España

¿Dónde están los ingresos de las trufas de las ex clarisas de Belorado?

  • El Arzobispado de Burgos desconoce dónde va a parar el dinero de las ventas de los dulces del convento cismático
  • Las monjas amonestadas por Roma se niegan a recibir ayuda de la Iglesia para comprar comida





El Arzobispado de Burgos no sabe dónde están los ingresos que las clarisas excomulgadas de Belorado están recibiendo por la venta de las trufas y demás productos que elaboran en su obrador. Así lo ha desvelado esta tarde el portavoz de la Archidiócesis burgalesa, Natxo de Gamón, al ser entrevistado por el programa ‘Todo es mentira’, de Cuatro.



“Tenemos una factura del servicio de mensajería, pero no tenemos constancia de los ingresos”, expone el periodista. “No sé si usted ha comprado trufas -explica el comunicador-, pero cuando uno compra trufas en la web del convento hay unos gastos de envío que se le imputan al cliente y nosotros no tenemos constancia de donde se están ingresando el dinero de esas ventas y esos gastos de envío para sufragar los gastos de mensajería”. Y es que, según relata De Gamón, “no tenemos constancia de ningún tipo de ingreso a las cuentas a las que tenemos acceso”. “Lo único que hemos recibido son facturas de gastos de materia prima, embalaje, mensajería…. Pero no sabemos dónde están los ingresos de las trufas y de los chocolates y del resto de los productos que vendan”, apostilla.

Dificultades permanentes

Es más, según el portavoz de la comisión gestora designada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, hasta la fecha habrían recibido más de 20 facturas vinculadas al convento de Belorado por un valor aproximado de 35.000 euros. “Es muy fácil decir que nosotros no queremos pagar, pero no tampoco está siendo fácil hacerse cargo de esas facturas con el saldo que había en las cuentas: 6.000 euros”, expone.

En cualquier caso, el portavoz del Arzobispado explicita que “no tenemos intención de asfixiar a las religiosas ni mucho menos” y agradece “la generosidad y esfuerzo” de la Federación de las Clarisas de Aránzazu que están “ofreciendo lo que tienen” para hacerse cargo de los gastos de Belorado.

Recibos pagados

Durante su intervención en ‘Todo es Mentira’, De Gamón ha desmentido algunas de las acusaciones lanzadas ayer por la ex abadesa, sor Isabel de la Trinidad. La líder del grupo cismático denunció que se encontraban en una situación de “asfixia”, con amenazas de corte del suministro de servicios básicos y sin poder realizar llamadas telefónicas. “Me consta que se han pagado recibos de luz, de gas y de teléfono por valor de 3.000 euros”, refuta el portavoz del Arzobispado de Burgos.

Natxo de Gamón, en el programa ‘Todo es mentira’

De la misma manera, la abadesa defenestrada comentó que no se estaban pagando las nóminas de los trabajadores del monasterio. A este respecto, De Gamón aclara que solo se han puesto en comunicación con el Arzobispado dos de los once empleados que dice tener la comunidad. “Me consta que se ha dado ya orden de pago de dos trabajadores que han cumplido con el protocolo que se les ha pedido”, explica el periodista, que simplemente habrían solicitado algún tipo de garantía para comprobar que realmente desempeñan alguna labor en el cenobio: “Nos hemos puesto en contacto con los trabajadores para pedirles a su contrato laboral, nómina, la cuenta corriente en la que desean que se les ingrese la nómina y que nos cuenten a qué se dedican”.

Con nocturnidad

Como en otras ocasiones, desde la comisión gestora se acusa a la abadesa de negar cualquier tipo de información: “solo tenemos la información que nos ha hecho llegar la ex abadesa a través de unos correos electrónicos que nos dispara con nocturnidad. Las nóminas del mes de junio han llegado este mediodía, 3 de julio. Las que nos remitió anteriormente correspondían al mes de mayo”.

Las clarisas de Belorado, en el obrador

Por otro lado, el periodista de ‘Todo es mentira’, Pablo Collantes, se ha puesto en contacto con el obrador de las clarisas cismáticas que le han relatado las dificultades que están teniendo para llevar a cabo su trabajo. De la misma manera, en boca del comunicador, aseguran que “necesitan liquidez para comprar comida pero no se lo va a pedir al Arzobispado”. “Nos están ahogando, en dos meses nos han desmontado la casa”, han expuesto la ex religiosas a Collantes.  

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva