El papa Francisco aceptó la renuncia de Alfonso Cortés Contreras, y nombró al obispo de Tapachula, Jaime Calderón, como nuevo arzobispo de esa Iglesia particular
Tras aceptar la renuncia del arzobispo Alfonso Cortés Contreras, de 76 años de edad, a la arquidiócesis mexicana de León, el papa Francisco nombró como nuevo arzobispo a Jaime Calderón Calderón, quien actualmente está al frente la Diócesis de Tapachula.
La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo el anuncio, al tiempo que agradeció, a nombre de los obispos, el ministerio episcopal desempeñado por Alfonso Cortés en la Arquidiócesis de León, en el estado de Guanajuato.
“Nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular y su nuevo pastor, monseñor Jaime Calderón Calderón, a quien deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”.
El arzobispo Alfonso Cortés Contreras estuvo al frente de la Arquidiócesis de León por casi 12 años.
Nació el 1 de mayo de 1966 en la localidad de Churintzio, estado de Michoacán. Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de febrero de 1991.
Entre los cargos más importantes desempeñados se encuentra vicario de la parroquia de San Francisco en Jiquilpan, de 1991 a 1992; formador, vicerrector y rector del Seminario Mayor de Zamora (Michoacán), de 2002 a 2012, y profesor invitado de la Universidad Pontificia de México.
También llegó a ser Presidente de la Organización de Seminarios de México; obispo auxiliar de Zamora en 2012 y obispo de Tapachula desde 2018.
Entre los cargos desempeñados en la CEM se encuentra el de responsable de la Dimensión de Seminarios en el trienio 2012-2015 y miembro del Consejo de Presidencia de la CEM desempeñando el cargo de 1er Vocal y miembro del Consejo Permanente como Representante de la Provincia de Chiapas, para el trienio 2021- 2024.
Nació en la localidad de La Luz, en el estado de Michoacán, el 16 de julio de 1947. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica del Roble de la Arquidiócesis de Monterrey, el 26 de octubre de 1972.
El 24 de junio de 2005 fue elegido obispo titular de Acquae Regiae y auxiliar de Monterrey; el 10 de julio de 2009, fue nombrado obispo de la Diócesis de Cuernavaca; el 20 de marzo de 2013 tomó posesión de la Arquidiócesis de León.
El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.