Los obispos de la Comisión Permanente ha dado su visto bueno al plan de preparación integral a las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia, que se llamará PRIVA, y que incluye la creación de una comisión de expertos que evaluará de forma personalizada la atención económica, espiritual y psicológica de los casos que hayan prescrito o cuyo abusador haya fallecido.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Formando líderes serviciales
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa convocada tras la celebración de la Permanente, que ha tenido lugar en Madrid el 2 y 3 de julio. Tal y como adelantó en exclusiva ‘Vida Nueva’, el plan se ratificará el próximo 9 de julio en una Asamblea Plenaria Extraordinaria en la que están llamados a participar todos los obispos españoles. El portavoz de los obispos explicó que no es necesario que el plan sea aprobado por unanimidad en la Plenaria, sino que se requiere el voto a favor de dos tercios de los presentes.
Caso a caso
El secretario general del Episcopado, César García Magán, hizo hincapié en cómo el plan busca la “personalización de cada víctima, caso a caso”. El también obispo auxiliar de Toledo recordó que ya ha habido encuentros con las víctimas para que aporten sugerencias: “Algunos han trascendido y otros no”. “Siempre van a ser discretos y no van a encontrar información por nuestra parte, porque los consideramos terreno sagrado”, apuntó. “La asistencia o no asistencia es legítima”, comentó. De la misma manera, añadió que no desvelará si habrá o no presencia de las víctimas en la próxima Asamblea Plenaria. Sobre el número de víctimas a las que alcanzará este plan, García Magán explicó que “no vamos a ponernos a discutir de cifra arriba o abajo”.
Sobre el hecho de que el plan eclesial se superponga o sea compatible con la hoja de ruta del Gobierno, García Magán explicó que se ha creado una “comisión bipartita” con representantes del Ministerio de Presidencia y Justicia, donde se “se le ha expuesto que estamos trabajando en este ámbito”. “De hecho, en la reunión que el presidente y yo tuvimos con Félix Bolaños, están al tanto de este tema”, añadió. “Hay que decir que más que excluyente, estamos intentando una coordinación”, remarcó.
Mano a mano
En la Comisión Permanente, también ha participado el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora, dado que el plan de reparación se ha elaborado mano a mano con la plataforma que aglutina a todos lo consagrados españoles.
En la reunión de los obispos, también se han abordado, entre otras cuestiones, los pasos que se están dando en la reforma de los seminarios exigida por la Santa Sede. El obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, ha compartir el borrador del plan de aplicación de los criterios para la reforma de los centros de formación de los futuros sacerdotes.