Dos nuevos obispos para Colombia fueron nombrados por el papa Francisco este 5 de julio de 2024. Se trata de Wiston Mosquera Moreno que va para Quibdó – capital del Chocó, enclave de población afrocolombiana en el pacífico – y William Prieto Daza, quien pastoreará, San Vicente del Caguán, amazonía colombiana.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Diáconos en servicio permanente
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sobre Quibdó, el Episcopado ha informado que desde julio de 2022 había quedado vacante tras la designación de Juan Carlos Barreto hacia Soacha, municipio colindante con Bogotá. Desde entonces, Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó fue administrador apostólico.
Mientras que San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, estaba desde 2021 sin obispo, puesto que su titular desde 1999, Francisco Múnera, fue nombrado arzobispo de Cartagena.
Es así como Omar de Jesús Mejía, arzobispo de Florencia, ejerció como administrador apostólico de esta jurisdicción durante tres años.
Wiston Mosquera, hasta el momento de su nombramiento, venía ejerciendo como vicario general de la arquidiócesis de Cali desde el año 2017 y párroco de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol desde el 2018.
Mientras que William Prieto, sacerdote de la arquidiócesis de Villavicencio, se desempeñaba como párroco de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, en el municipio de Restrepo (Meta).
Obispo del pueblo afro
El nuevo obispo de Quibdó es un digno representante de las poblaciones negras de esta región. Nació en Andaoya, municipio Medio Sanjuán centrosur del Choco, el 17 de marzo de 1967.
Estudió filosofía y teología en el seminario mayor San Pedro Apóstol de Cali y fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Cali el 19 de marzo de 2005. Además estudió teología de la Pontificia Universidad Bolivariana y cursó una licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali.
Ha ejercido cargos como: Vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Jamundi – Valle (2005). Párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Robles- Valle (2006- 2011).
Párroco del Señor de los Milagros en Cali (2011-2012). Rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali (2012-2017), entre otros.
Obispo y médico cirujano
William Prieto Daza nació en Bogotá el 26 de diciembre de 1974. Es médico cirujano de la Universidad Javeriana (1997), con especialización en anestesiología (Universidad Nacional – 2001).
Estudió filosofía en el seminario Siervos del Espíritu Santo de La Ceja (Antioquia) y teología en el seminario Nuestra Señora del Carmen de la arquidiócesis de Villavicencio. Fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 2013.
Además es licenciado en psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2017). Entre sus servicios pastorales, se encuentran: Vicario Parroquial en la Parroquia de La Inmaculada Concepción, en Restrepo, Meta (2013). Vicario Parroquial en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2017). Vicario General y Párroco en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2018-2023). Párroco en Nuestra Señora del Carmen, en Restrepo, Meta (2023 a la fecha).