Los fieles católicos pueden acceder a esta gracia concedida por la Iglesia si participan en la Peregrinación Eucarística Nacional que ya recorre 27 estados
Solo quedan unos cuantos días para que los católicos de Estados Unidos puedan ganar la indulgencia plenaria concedida por el papa Francisco, a quienes participen en la Peregrinación Eucarística Nacional que inició el domingo de Pentecostés, 19 de mayo pasado, y concluirá el próximo 17 de julio, cuando inicie el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis, Indiana.
La Peregrinación Eucarística Nacional se lleva a cabo actualmente por cuatro rutas que atraviesan todo el país, y que incluyen santuarios, catedrales, iglesias y plazas, donde habrá celebraciones eucarísticas, espacios de oración y otros eventos relacionados con la Eucaristía.
La peregrinación nacional -que se enmarca dentro de los tres años de Avivamiento Eucarístico que ha decretado la Iglesia en los Estados Unidos- comenzó en los cuatro puntos cardinales del país.
Las rutas llevan como nombre: Ruta Mariana, Ruta de San Elizabeth Ann Seton, Ruta de San Junipero Serra y Ruta San Juan Diego. En conjunto, atravesarán 10.460 kilómetros, 27 estados y 65 diócesis. El itinerario de la Peregrinación Eucarística Nacional está disponible en su página web.
De acuerdo con el decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica y aprobado por el papa Francisco, la indulgencia plenaria se concede a los fieles cristianos que participen en la Peregrinación Eucarística Nacional, así como a los ancianos, enfermos y todos aquellos que por causa grave no pueden salir de sus hogares y que participan en espíritu, uniendo sus oraciones, dolores o inconvenientes con Cristo y la peregrinación.
“Esta indulgencia se concede en las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Los fieles también podrán aplicar esta indulgencia mediante sufragio por las almas de los fieles difuntos en el Purgatorio”, señala el decreto.
Por ello, la Penitenciaría Apostólica también solicitó que todos los sacerdotes que hayan sido dotados de las facultades apropiadas para escuchar confesiones se presenten voluntaria y generosamente para administrar el Sacramento de la Penitencia a todos los que participan en la Peregrinación Eucarística Nacional.
Por otra parte, este viernes, la Santa Sede informó que el papa Francisco enviará al cardenal Luis Tagle como su enviado especial para el Congreso Eucarístico Nacional. El es actualmente Pro-Prefecto de la Sección para la Primera Evangelización y Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede.
El cardenal filipino celebrará la Misa de clausura del X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará el 21 de julio.
El arzobispo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, recordó al respecto la “profunda pasión del cardenal Tagle por la misión apostólica arraigada en la Eucaristía; seguramente tendrá un impacto inspirador para todos los asistentes al Congreso”.