Santiago Olivera sostuvo que estos encuentros con distintos funcionarios nacionales son importantes para entablar y fortalecer vínculos
El obispo castrense de la Argentina, Santiago Olivera, recibió en el obispado al Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. En diálogo con Vida Nueva comentó que los fieles laicos y militares de su jurisdicción pertenecen al ámbito de la presidencia porque justamente el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, incluidos la Quinta de Olivos, el Ministerio de Defensa y el de Seguridad, que es el que la Iglesia le confía para el cuidado pastoral.
Explicó, entonces, que “la visita del Ministro no es algo excepcional. Así como él los visita cuando asumen en los Ministerios, “es una alegría que luego ellos visiten y conozcan la sede del obispado y la Iglesia Catedral, y pueden dialogar con los capellanes castrenses de las distintas Fuerzas Armadas y también Fuerzas Federales de Seguridad. Aseguró que estos encuentros “se dan en un clima de cordialidad, de fraternidad y de cercanía“.
Comenta que han recibido las visitas de los distintos Ministros de Defensa, y obviamente también de expresidentes y presidentes en ejercicio para las diversas actividades en nuestra Iglesia Catedral. “Hay una estrecha relación entre el obispado castrense y quienes nos gobiernan, justamente por el acuerdo entre la Santa Sede, el Concordato y el Estado Nacional”.
Reafirmó que el motivo de la presencia del Ministro de Defensa (y que próximamente también hará la Ministra de Seguridad) es para ahondar y fortalecer vínculos con quienes tienen la dirección a los fieles que se nos encomiendan.
Participaron el Vicario General, el Canciller y el Rector de la Iglesia Catedral, los Capellanes Mayores de las Tres Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), y las Fuerzas Federales de Seguridad (la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería), que hacen a la totalidad del servicio castrense, ordinariato militar, equiparado a un obispado.
Consultado sobre los temas que trataron durante el encuentro, Olivera explicó que se le presentó la realidad del obispado, y la presencia de los capellanes en todos los lugares que corresponde al Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, dentro y fuera del país (los militares desplegados en Chipre, la presencia en la Antártida con el rompehielo Irizar, o la Fragata Libertad). “Allí donde están los fieles, allí están nuestros capellanes”, precisó el obispo. Y agregó: “contamos nuestra realidad, contamos nuestra presencia, nuestra misión, en un clima de fraternidad y de vínculos que se ahondan”.
Reseñó que el, como obispo castrense, tiene que desplazarse dentro y fuera del país. El 29 de mayo, el día del Ejército, hubo un encuentro de un grupo de militares desplegados en Chipre fueron a Roma a un encuentro con el papa Francisco. “Es un encuentro, que ya venimos haciendo, y es un encuentro en la fe que nos renueva y nos llena de alegría“.
El obispo también es el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos del episcopado argentino. Aclaró que tuvo la oportunidad de dialogar con el Ministro sobre los avances de la causa del coronel Larrabure. Contó que Petri participó de la presentación que se hizo en el Círculo Militar del libro “Argentino del Valle Larrabure. Mártir de Dios y de la Patria”, escrito por el profesor Sebastián Miranda. Quiere “que la figura de Larrabure sea conocida cada vez más y valorizada y actualizada, con la entrega y los valores de su amor a Dios y a la patria”. Próximamente, el 8 de agosto, harán una exposición y una presentación de la vida de este Coronel del Ejército a los cadetes del Colegio Militar de la Nación.
Asimismo, han podido mostrarle las insignias militares de Larrabure que sus hijos regalaron al obispado para el oratorio de Malvinas, y el sable del venerable Enrique Shaw, que aunque él se lo reconoce como empresario laico y padre de familia, fue miembro de la Armada Argentina durante 10 años.
Como conclusión, manifestó que se quedaron muy contentos con la visita porque el Ministro estuvo “muy interesado en rezar con nosotros y con mucho respeto”.