El arzobispo de México anuncia estrategia de cinco puntos para evangelizar a familias, jóvenes, pobres y alejados

El cardenal Carlos Aguiar Retes dio a conocer el Documento Conclusivo de la Asamblea Arquidiocesana, que ha venido preparando durante varios años

Cardenal Aguiar y obispos de la Arquidiócesis de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, anunció los cinco ejes sobre los que trabajará la Arquidiócesis Primada de México en los próximos años para atender pastoralmente a alejados, pobres, familias y jóvenes.



Estos cinco ejes se desprenden del Documento Conclusivo de la XXIII Asamblea de la Arquidiócesis de México, que busca impulsar la misión evangelizadora en la Ciudad de México, a partir de la escucha de las inquietudes expresadas por sacerdotes, laicos y especialistas.

De acuerdo con el documento, en los próximos tres años, corresponde asimilar e implementar las cinco pautas fundamentales, las líneas de acción y sus objetivos, por lo que las llamadas “asambleas parroquiales y decanales” serán los acontecimientos estratégicos en este caminar.

El objetivo es que, cada comunidad, pueda ir consolidando sus esfuerzos y asumiendo nuevos desafíos evangelizadores de acuerdo a su realidad.

Los cinco ejes de la renovación pastoral

A partir del discernimiento de las conclusiones alcanzada en la Asamblea, la Vicaría de Pastoral estableció cinco acciones fundamentales para alcanzar la renovación pastoral de la Arquidiócesis de México.

Cardenal Carlos Aguiar en la Asamblea Arquidiocesana

Cardenal Carlos Aguiar en la Asamblea Arquidiocesana. Foto: Arquidiócesis de México

El primer eje de acción consiste en salir a compartir la alegría del Evangelio, lo que significa salir de los templos para llevar el mensaje de Jesús a quienes se han alejado de la Iglesia.

El segundo eje es escuchar con compromiso, impulsando un cambio de actitud en la escucha de quienes se dan una oportunidad para acercarse a la Iglesia.

El tercero consiste en acoger con empatía, “cambiando el corazón para escuchar activamente y sin prejuicios a los demás, mostrando interés genuino en sus pensamientos y sentimientos”.

El cuarto es formar discípulos misioneros, “actualizar la formación de quienes se acercan a la Iglesia para evangelizar con mayor integralidad y cercanía a la realidad”.

Y por último, el quinto corresponde a la espiritualidad de comunión y testimonio, “que significa amar a los demás como Cristo nos amó, mostrar compasión hacia los necesitados, perdonar a los que nos han hecho daño y ser instrumentos de paz y reconciliación en el mundo”.

Según el Documento Conclusivo, “el mensaje del Evangelio es una llamada a la acción, a salir de nuestra comodidad y compartir la buena nueva con todos los que nos rodean. El Evangelio es un mensaje de esperanza y redención destinado a ser compartido con todos los seres humanos”.

El ‘Documento conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024. Orientaciones para la renovación pastoral’ fue presentado al mediodía de este domingo 7 de julio de 2024 por el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, en la Basílica de Guadalupe.

Noticias relacionadas
Compartir