El papa Francisco pide ayuda al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, para la revisión de la formación de los seminarios en todo el mundo. El purpurado revisará, junto a un equipo de otras ocho personas, la ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ “con perspectiva sinodal misionera”.
El Vaticano ha hecho público hoy el listado de miembros de los diez grupos que trabajan, por petición del Pontífice, al margen del Sínodo de la Sinodalidad. En concreto, el grupo en el que se inserta el cardenal Cobo es el cuatro (la revisión de la ‘Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ en una perspectiva sinodal misionera).
Cobo llega a la comisión con el aval de haber fusionado los seminarios de Madrid y Alcalá de Henares como respuesta a la reorganización solicitada por el Papa a los obispos españoles en la cumbre celebrada en Roma en noviembre.
Pero este no es el único encargo público hecho por Jorge Mario Bergoglio a Cobo, pues en septiembre ya le nombró miembro del Dicasterio para los Obispos -junto al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué– y, solo un mes después, también le encargó formar parte del engranaje del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Tareas que compagina con la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española y con el Ordinariato de los fieles católicos de rito oriental en España.
En los otros grupos, dedicados a las Iglesias orientales, los pobres, el entorno digital, las formas ministeriales específicas, los representantes pontificios, el camino ecuménico, las cuestiones doctrinales controvertidas y la selección de los candidatos al Episcopado, no hay más españoles, a excepción del agustino Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo, que formará parte de este último.
Por su parte, la Secretaría General del Sínodo también ha puesto a trabajar a varios expertos en cinco equipos. Precisamente en el primero, ‘El rostro sinodal misionero de la Iglesia local’, se incluye al español Alphonse Borras, actual vicario general de la Diócesis de Liéja (Bélgica).
Así, en el llamado ‘El rostro sinodal misionero de la Iglesia Universal’ se encuentra José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).