El Arzobispado de Burgos continúa sumando facturas para salir al paso de las deudas que acumulan las clarisas excomulgadas de Belorado y que van aumentando a medida que realizan una auditoria de las nóminas y recibos impagados. Si hasta hace unos días los diferentes recibos sumaban 35.000 euros, ahora ya superan los 42.000 euros. Así se desprende del comunicado emitido hoy por el equipo del arzobispo y comisario pontificio, Mario Iceta, como respuesta a un escrito lanzado horas antes por la ex abadesa excomulgada, sor Isabel de la Trinidad.
“Están proliferando informaciones falsas que nos presentan como morosas ante empresas y particulares, afectando gravemente a nuestra reputación”, expone la responsable del grupo cismático. “También nos está proyectando ante la opinión pública como deudoras y caprichosas”, lamentan, advirtiendo de que “en defensa de nuestro buen nombre y derechos, no dudaremos en emprender todas las acciones legales que sean necesarias”.
Desde la comisión gestora del Arzobispado de Burgos desvelan que la “morosidad” que dicen reconocer las propias monjas cismáticas no es fruto de la tutela iniciada a sus cuentas desde el pasado 4 de junio. El equipo de Iceta detalla que hay facturas que “llevan meses sin ser abonadas por la gestión de la exabadesa”. Es más, explicitan que “algunas de las cuales tienen hasta dos años de antigüedad”. “Ella misma nos ha remitido”, dejan caer a continuación.
En la comisión gestora temen que esto sea solo el principio: “Desconocemos la amplitud de las obligaciones financieras de los monasterios”. Y es que tampoco cuentan con información alguna de las “obligaciones laborales fiscales y tributarias, por la contumaz actitud” de sor Isabel, que no les ha facilitado documentación alguna. Es más, remarcan que ayer solicitaron estos datos con el quinto requerimiento desde el 6 de junio.
A la par, se vuelve a rebatir la acusación constante de la priora defenestrada de “asfixia” y de “usurpación ilegítima de las cuentas bancarias”. “Todas las actuaciones realizadas por el comisario pontificio y la comisión gestora están realizadas dentro de la más estricta legalidad”, asevera la comisión gestora. En su comunicado, el Arzobispado desmonta una vez más el intento de la ex abadesa de registrar los conventos como asociación civil para erigirse erradamente como “propietaria del patrimonio de los monasterios”.
Además, responde a los ataques personales lanzados por la ex abadesa contra Mario Iceta, enfatizando que “no entraremos en descalificaciones o difamaciones de ningún tipo”. “Nuestro modo de proceder es y seguirá siendo el respeto absoluto a las personas, a la legalidad, a la verdad y a la transparencia”, destacan. Y es que en el comunicado del grupo cismático trae al presente que Mario Iceta perteneciera al consejo de administración de Cajasur desde 2005 a 2008, para aseverar que “resulta especialmente alarmante que la persona ahora a cargo de nuestras cuentas haya sido previamente sancionada por el Banco de España debido a irregularidades en la gestión de cuentas de terceros”.
A este respecto, desde la comisión gestora se alerta a la ex abadesa de que supone “un intento de calumniarle, utilizando argumentos ad personam”. Por ello, ante la “cualidad moral” mostrada por la monja excomulgada, Iceta deja caer que “se reserva el derecho de acudir a los tribunales para defender su honor y buen nombre ante estas declaraciones sin escrúpulos y calumniosas”.