En el marco de esta reunión el prelado español Alberto Ortega ha entregado credenciales y oficialmente se posesiona como nuncio en este país
Este 7 de julio ha comenzado la edición 122 de la asamblea plenaria ordinaria de los obispos venezolanos. La jornada arrancó con una eucaristía solemne por los 125 años de consagración de este país al Santísimo Sacramento.
Tres temas han estado en su agenda: nuevo nuncio, dignitas infinita y sínodo. Sobre el primer punto, el español Alberto Ortega entregó la “carta comendaticia” al tren directivo del Episcopado, encabezado por Jesús González, arzobispo de Valencia.
Así pues, el diplomático iniciará funciones en la embajada de la Santa Sede en este país. “Llego con mucha alegría a este país que me ha acogido con los brazos abiertos”, ha dicho en declaraciones al equipo de prensa de la arquidiócesis de Caracas.
Además aseguró que llega con el deseo de transmitir “la cercanía y el amor del papa Francisco” toda vez que ha impartido su bendición y abogado la protección de la patrona del país, La Virgen de Coromoto.
Por otra parte, el equipo de prensa del Episcopado ha informado que los prelados profundizaron en el documento pontificio Dignitas infinitas, declaración que versa sobre la dignidad humana, publicada por el Dicasterio para la doctrina de la fe el 8 de abril de 2024.
Con apoyo del equipo del Secretariado permanente, han revisado el documento síntesis del Sínodo de la sinodalidad, que enviarán a la Secretaría general del sínodo y que servirá de insumo para la segunda ronda de octubre.
Se tiene previsto que los prelados culminen su asamblea este 11 de julio, para lo que han convocado a una rueda de prensa, cuyo vocero será el presidente de la Conferencia de obispos, Jesús González.
Foto: CEV