Programada para enero de 2025 en la arquidiócesis de La Serena, entra a su fase final de preparación
A 6 meses de su realización, la Comisión encargada de organizar la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) se ha reunido in situ para evaluar sus preparativos. Aprobada por la asamblea plenaria de los obispos a comienzos de 2023, fue oficialmente anunciada en septiembre de ese año para realizarse desde el 21 al 26 de enero de 2025, en la Arquidiócesis de La Serena. Tiene como lema “Jóvenes peregrinos de la esperanza”, vinculando así esta Jornada con el Jubileo convocado por el Papa Francisco.
A 500 kilómetros al norte de Santiago, en la ciudad balneario de La Serena, se reunieron Ricardo Nadales, Director Ejecutivo de la JNJ2025; Macarena Toro, Secretaria Ejecutiva; el obispo de Talca, Galo Fernández, presidente de la Pastoral Juvenil Nacional; y los integrantes de las comisiones de Logística, Contenido, Comunicaciones y Administración, quienes, junto al arzobispo local, René Rebolledo Salinas, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, evaluaron el estado de los preparativos de su realización. La acogida a los participantes fue especialmente valorada: gran cantidad de familias se han ofrecido para acoger a jóvenes.
La web presenta la JNJ como un encuentro de “jóvenes de todo el país, con sus pastores, asesores y animadores que sirven en los diferentes ambientes pastorales con juventud”. La describen como “una peregrinación, una fiesta de la juventud y un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes”. Agregan que “es también una invitación para esta generación de jóvenes a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, teniendo un encuentro con los rostros sufrientes de la diócesis, para animarles a transformar esa realidad”. Señala que será “un encuentro con una identidad católica, abierto a todos”.
En escenarios habilitados especialmente se realizarán actividades culturales y artísticas abiertas a la ciudad. Habrá también celebraciones litúrgicas de apertura, vigilia de oración y eucarísticas.
El contacto con las familias, las instituciones y las comunidades parroquiales que acogerán a los y las jóvenes peregrinos es considerado muy importante, como valiosa ocasión de encuentros.
Entrevistado por el encargado de prensa de la Arquidiócesis de La Serena, el arzobispo René Rebolledo expresó: “Se ha dado a conocer el texto bíblico inspirador, del Salmo 119, 105: “Tu Palabra es una lámpara para mis pasos, una luz en mi sendero”. La invitación es a proseguir la vida con Cristo, afrontando los numerosos desafíos provenientes de la cultura actual, enraizados en la Palabra del Señor. Ella ilumine nuestra vida, especialmente la de los jóvenes, en sus búsquedas y anhelos, deseo de plenitud y esperanza”.
Rebolledo agregó que espera que esta JNJ “sea un verdadero encuentro con el Señor, pues Jesucristo encanta la vida. Quiera Dios la JNJ se convierta en una experiencia fundante que señale para siempre la vida de los participantes. De igual modo, que el encuentro sea profundo en relación a los demás jóvenes reunidos. Puedan comunicar a otros, especialmente jóvenes, la experiencia de un encuentro entusiasmante, todos motivados para concretar los ideales que están en sus corazones, en particular aquellos referidos al compromiso construir una sociedad más justa y solidaria. ¡Comprometidos con el Señor en su Iglesia!”.
Por su parte, el obispo de Talca y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, Galo Fernández, en la reunión realizada en La Serena para evaluar la preparación de la JNJ, expresó que “Los obispos del país han recibido esta iniciativa con alegría, reconociendo su potencial para unir a los jóvenes y fortalecer su sentido de comunidad”. Reiteró la invitación “a los jóvenes a que se sumen y sean partícipes de esta jornada que los marcará para toda la vida”.