El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en el encuentro ‘AI Ética para la Paz’
El papa Francisco ha vuelto a reivindicar la necesidad de reflexionar acerca del tratamiento de la Inteligencia Artificial apenas un mes después de encontrarse con los líderes políticos del G7. Y lo ha hecho con su mensaje a los participantes en el encuentro ‘AI Ética para la Paz’ que se ha celebrado en Hiroshima los días 9 y 10 de julio.
“La inteligencia artificial y la paz son dos temas de absoluta importancia”, ha aseverado el Papa, quien, al elogiar la iniciativa de esta reunión, ha pedido que sus participantes “muestren al mundo que unidos pedimos un compromiso activo para proteger la dignidad humana en esta nueva era del uso de máquinas”.
“El hecho de que os reunáis en Hiroshima para hablar sobre inteligencia artificial y paz tiene una gran importancia simbólica”, subraya Francisco en su mensaje. “Entre los conflictos actuales que sacuden al mundo, lamentablemente cada vez con más frecuencia, además del odio a la guerra, escuchamos hablar de esta tecnología”, ha añadido. “Por este motivo considero que el suceso de Hiroshima es de extraordinaria importancia”.
Así, el Papa recuerda, como ya lo hizo ante el G7, que “es fundamental que, unidos como hermanos, podamos recordar al mundo que: “en un drama como el de los conflictos armados es urgente repensar el desarrollo y uso de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando ya por un compromiso activo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y significativo”. “Ninguna máquina debería elegir jamás si quitarle la vida a un ser humano”, insiste.
Y es que, “si miramos la complejidad de las cuestiones que tenemos ante nosotros”, apunta Francisco, “incluir las riquezas culturales de los pueblos y las religiones en la gobernanza de la inteligencia artificial es una clave estratégica para el éxito de su compromiso con la gestión inteligente de la innovación tecnológica”.