El Dicasterio Vaticano de la Penitenciaría Apostólica impartirá en México el curso titulado ‘Forjando una nueva humanidad en Cristo: La confesión sacramental y la dirección espiritual como medios de reconciliación y transfiguración’.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convoca a esta formación -dirigida a sacerdotes, seminaristas y diáconos mexicanos- que se llevará a cabo en su sede de Casa Lago, en el estado de México, del 15 al 18 de julio.
El curso será impartido por expertos de la Penitenciaría Apostólica: Krzysztof Józef Nykiel, regente de la Penitenciaría Apostólica; Jaime Emilio González Magaña, S.J., prelado teólogo de la Penitenciaría Apostólica, y Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
La iniciativa responde al deseo del papa Francisco, quien ha exhortado a los sacerdotes a comprometerse para que este año de preparación al Gran Jubileo 2025 “vea florecer la misericordia del Padre en muchos corazones”.
Los sacerdotes, seminaristas y diáconos interesados en inscribirse al curso pueden hacerlo a través de un formulario.
En este contexto, a través de un video-mensaje, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, Ramón Castro, convocó a un encuentro titulado ‘Celebrar el sacramento de la confesión en nuestros días’.
Se trata de un encuentro virtual extraordinario, que se llevará a cabo el 19 de julio, de las 10:00 a 13:00 horas, en colaboración entre la CEM y el Dicasterio Vaticano de la Penitenciaría Apostólica.
El obispo explicó que el encuentro será gratuito y está dirigido a catequistas, agentes laicos y fieles que deseen profundizar en el sacramento y ministerio de la misericordia, y podrá seguirse a través del canal de YouTube del Episcopado Mexicano.
Añadió que se trata de un espacio de crecimiento espiritual en el que los fieles tendrán la oportunidad de escuchar a dos expertos de la Penitenciaría Apostólica que hablarán sobre cómo pasar del deber de confesarse a la gracia de la confesión y acerca de la pedagogía de la confesión.