Los colegios jesuitas se agrupan en tres fundaciones

Las tres nuevas instituciones continúan siendo obras de la Compañía de Jesús, con el general ejerciendo el protectorado y el provincial de España como presidente del patronato

El sector educación de la Compañía de Jesús en España ha anunciado la culminación de su reestructuración con la puesta en marcha de tres nuevas fundaciones canónicas educativas.



Y es que, tal como ha informado la congregación, “este trabajo desarrollado durante los últimos dos cursos tiene como objetivo mejorar el servicio educativo y asegurar la sostenibilidad de la misión”. Las tres nuevas fundaciones, constituidas en junio de 2023, “asumirán a partir de septiembre la titularidad de los colegios jesuitas que aún no se encuentran bajo esta fórmula jurídica y apostólica”.

Estas tres nuevas instituciones continúan siendo obras de la Compañía de Jesús, con el general –Arturo Sosa– ejerciendo el protectorado y el provincial de España –Enric Puiggròs– como presidente del patronato.

Arturo Sosa, SJ

Tres fundaciones

La Fundación Educativa Jesuitas Norte acogerá los ocho colegios jesuitas ubicados en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. La dirección general recae en Jorge Urrutia, que fue director de la Escuela Química de Bilbao, la Fundación Egibide y el Colegio de Indautxu.

Por otro lado, la Fundación Educativa Jesuitas Noroeste asumirá diez colegios jesuitas en Galicia, Asturias y Castilla y León. Iván Mirón, antiguo director del Colegio Apóstol Santiago de Vigo, será el director general de esta obra apostólica.

Por último, la Fundación Educativa Jesuitas Centro-Este, bajo la dirección general de Rafel Barceló, director hasta este curso del Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma, integrará nueve centros jesuitas en Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.

Un modelo ya implementado

Tal como adelanta la Compañía de Jesús, estas nuevas fundaciones seguirán el modelo ya implementado en los colegios jesuitas de Andalucía, Canarias y Extremadura (Fundación Loyola ACE), así como en Cataluña (Fundació Jesuïtes Educació). Estas fundaciones, junto con la Fundación SAFA (que cuenta con veintiséis centros en Andalucía), Egibide en Vitoria, las Escuelas del P. Piquer de Madrid y el colegio Nazaret de Alicante compondrán el sector de educación de la Provincia de España (Educsi).

Este cambio, de carácter estructural, permite aunar fuerzas, aprovechar sinergias y profundizar en la capacidad de trabajo en red, optimizando recursos y enfrentando de manera colectiva los complejos retos educativos de la sociedad actual.

Con todo listo para su pleno funcionamiento en septiembre, las tres nuevas fundaciones representan un nuevo paso en el trabajo en red de Educación Jesuitas, reafirmando el compromiso de la Compañía de Jesús en su misión educativa.

Noticias relacionadas
Compartir