El arzobispo emérito de Bengaluru (India), Alfonso Mathias, ha fallecido a la edad de 96 años. Así lo ha anunciado, tal como recoge Katholisch, la propia archidiócesis del sur de la India, la cual recordaba, además, que con su fallecimiento quedan tan solo cuatro de los más de 2.000 padres del Concilio Vaticano II.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Su vida fue un testimonio de los valores evangélicos de amor, servicio y humildad”, decía la diócesis en su obituario. “La muerte de Mathias es el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la iglesia y en las personas cuyas vidas tocó. Su visión de una iglesia vibrante, dinámica y socialmente comprometida sigue siendo una fuerza guía para las generaciones futuras”, añadía.
Mathias nació en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1954 en Candy, Sri Lanka. Después de trabajar como pastor y estudiar derecho canónico en Roma, el Papa Pablo VI lo nombró. En 1963 se convirtió en el primer obispo de la recién fundada diócesis de Chikmagalur.
Los últimos padres conciliares
Al año siguiente, Mathias fue ordenado obispo. Con su nueva tarea participó a partir de 1964 en la tercera sesión del Concilio Vaticano II (1962-65). En 1986 fue nombrado arzobispo de Bengaluru y dirigió la Conferencia Episcopal de la India de 1989 a 1994. En 1998 dimitió de su cargo por motivos de salud.
Con la muerte de Mathias, solo sobreviven cuatro de los más de 2.000 padres conciliares. El mayor de ellos es el obispo mexicano José de Jesús Sahagún de la Parra, seguido por el cardenal nigeriano Francis Arinze, el arzobispo coreano Victorinus Youn Kong-hi y el obispo sudafricano Daniel Alphonse Omer Verstraete.