Mujeres afrodescendientes de la Iglesia latinoamericana anunciaron una serie de diálogos de cara a conformar una red continental.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Es así como 16, 17 y 18 de julio, a las 18:00 horas de Colombia, iniciarán estos encuentros virtuales para fortalecer su liderazgo desde “su cosmovisión femenina, ancestralidad, identidades y espiritualidades africanas”.
Ruperta Palacios, religiosa mexicana e integrante de la Pastoral afroamericana, explicó a ADN Celam que se trata de un espacio para “unir esfuerzos y compartir conocimientos, acciones y proyectos en beneficio del continente”.
Las mujeres afro, creyentes y comprometidas están invitadas a formar parte de esta iniciativa – detalló Palacios – toda vez que buscan “unir esfuerzos y compartir conocimientos, acciones y proyectos en beneficio del continente”.
“Queremos que mujeres de diversas edades y con distintos ministerios y carismas en la Iglesia promuevan el diálogo intergeneracional y un feminismo afrodescendiente”, apuntó.
Situación de la mujer afro
Para participar deberán diligenciar su inscripción, señaló la religiosa. Por ello, han establecido un perfil para quienes deseen participar.
Todo con el objetivo de “garantizar que las participantes sean mujeres comprometidas y capaces de impulsar el cambio en sus comunidades”.
También quieren “reflexionar sobre la situación de la mujer afrodescendiente en sus diversas identidades – católica, consagrada, lideresa – como sus roles en la Iglesia y la sociedad”.
Entre los requerimientos para participar de este espacio se encuentran:
1. Identidad Afrodescendiente.
2. Compromiso con la Fe Católica.
3. Liderazgo y Activismo.
4. Experiencia en Trabajo Comunitario.
5.Capacidad para Compartir Saberes y Experiencias.
6. Enfoque en la Espiritualidad y la Cultura.
7. Disposición para el Trabajo Colaborativo.
Este evento cuenta con el aval y apoyo de del Consejo episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Secretariado Permenente de la Pastoral Afroamericana y Caribeña (Sepac).
Foto: Arquidiócesis de Cali