“Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes”, este es el clamor del obispo promotor del Apostolado del Mar, Luis Quinteiro Fiuza, administrador apostólico de la diócesis de Tui-Vigo. Con motivo del Día de las gentes del mar que se celebra cada año coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, el prelado destaca en su mensaje que “en el contexto actual de graves problemas medioambientales y de una persistente falta de consideración por las necesidades y los derechos de la gente de mar, especialmente en algunos países, María nos llama a cuidar de los mares y a cuidar de sus gentes”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Difundir el apostolado
“La contaminación de los mares es un problema acuciante, la asistencia a la gente de mar una demanda constante. Por eso, hay que cuidar de ellos”, denuncia el obispo. Ante la amenaza de los plásticos, añade Quinteiro, es “de suma urgencia que todos seamos conscientes de que debemos cuidar de los mares, tan importantes para nuestra economía y nuestra subsistencia en general”. Por otra parte, Quinteiro hay que poner un “énfasis especial en el cuidado de la gente del mar, de aquellos que con su trabajo hacen posible tanto la pesca como el transporte de la mayor parte de mercancías que consumimos en todo el mundo” como hace la Iglesia Católica a través de Stella Maris, Apostolado del Mar.
Quinteiro destaca que el apostolado del mar se plantea como tarea urgente su presencia en todos los puertos y lugares de la costa. Ahora mismo hay 15 delegaciones con 115 agentes y se han atendido 40.000 marino y visitado 4.556 barcos, según la Conferencia Episcopal Española. Por ello, hace una llamada “a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, voluntarios y voluntarias para que se esfuercen en atenderlos humana y espiritualmente” e invita “a alzar su voz reclamando que se incremente el bienestar de la gente de mar en los puertos y a bordo de los barcos. “Confiamos en que esta jornada festiva de nuestra patrona la Virgen del Carmen sea una ocasión para meditar sobre la importancia de cuidar de los mares y de sus gentes”, concluye diciendo en su mensaje.