La Diócesis de Zamora ha hecho historia. Y es que, después de once siglos de vida, su obispo, Fernando Valera, ha incluido por primera vez a dos mujeres y un laico en su Consejo de Gobierno.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La toma de posesión de los nuevos cargos –que tendrán una vigencia de tres años– tuvo lugar en el templo de San Ildefonso, en una ceremonia presidida por el prelado y a la que acudieron un gran número de fieles y consagrados, así como voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana de Zamora. De hecho, el que ha sido hasta ahora delegado y director de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, tomaba posesión como nuevo vicario general de la diócesis.
De esta manera, el nuevo Consejo de Gobierno quedaba formado por cinco sacerdotes (Antonio Jesús Martín, Pedro Faúndez, Juan Luis Martín, Francisco Ortega y César Salvador Gallego); dos laicos (Juan Carlos López Hernández y Tita Mielgo Álvarez); y la religiosa María Amparo Hidalgo Ferreras. En el mismo acto, tomó también posesión de su nuevo cargo el sacerdote Pedro Juan Martínez, que será el canciller-secretario general de la diócesis.
Nuevas estructuras
“Nos encontramos en un trayecto de conversión de estructuras”, señalaba el obispo durante su alocución. “Hoy el consejo de gobierno se abre a los laicos, a la mujer y a la vida religiosa. Para la diócesis de Zamora es un punto de inflexión en un proceso de sinodalidad y comunión en la Iglesia”, apuntaba Valera.
Tal como subraya la diócesis, los vicarios, los laicos y la religiosa juraron fidelidad y profesaron el credo, para, a continuación, “de manera individual, situar su mano sobre la Sagrada Biblia como firma indeleble con el Señor del cargo que asumen”.