Mundo

Campamentos en tiempos de guerra para los más pequeños

Los salesianos se ponen creativos en sus propuestas estivales en Siria y Ucrania a pesar de las dificultades por los conflictos abiertos





Son muchas las instituciones eclesiales que trabajan en zona en conflicto que no se resignan a quedarse de brazos cruzados con la llegada del verano y son creativas a la hora de poner en marcha actividades propias de esta época pensadas para los más pequeños. Así, por ejemplo, los salesianos han vuelto a montar este año campamentos para niños en territorios en guerra como son Ucrania y Siria.



Huérfanos de la guerra

En la ciudad ucraniana de Leópolis la casa-familia salesiana “Pokrova” vinculada a la parroquia de la Virgen de Pokrov, título providencial que significa “Nuestra Señora de toda protección”, los niños acogidos –entre los que hay huérfanos de guerra y que huyen de las áreas más afectadas por el conflicto como Odesa, Járkov y Zaporiyia– tratan de vivir “un período temporal en el que olvidar la pesadilla de las sirenas y los refugios, la angustia de la guerra, el miedo a los bombardeos” según Missioni Don Bosco.

Antes de la guerra, los destinatarios de esta casa podían permitirse un campamento en zona de playa, pero ahora es imposible. Ahora bien, los salesianos se han lanzado a organizar un campamento de verano del 15 al 25 de agosto, en Pula (Croacia), según recoge la agencia Ans. En él podrán participar 65 niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, de los cuales unos 15 provienen de las zonas más afectadas por la guerra, además de diez animadores junto al salesiano ucraniano Mykhaylo Chaban que es el superior de la provincia religiosa derito greco-católico.

Todo el mundo sin salir de Damasco

También en Siria los más pequeños están gozando este verano de un campamento que acoge, durante mes y medio, a casi 3.000 menores de entre 9 y 17 años junto a 400 animadores de las casas salesianas de Alepo, Damasco y Kafroun con el título “Don Bosco World” –en continuidad con el “Don Bosco Space” montado en 2023–. Según recoge Ans, después de 13 años de guerra el verano puede ser un “oasis de paz” para los más pequeños gracias a las “dinámicas educativas, de ocio, de convivencia y religiosas que llevan a cabo con la participación de decenas de jóvenes monitores y animadores de los centros juveniles”.

Rania, una de las animadoras de Alepo, destaca que los participantes experimentan en los campamentos salesianos la oportunidad del entretenimiento, del aprendizaje y también de superar los traumas. Es un gran revulsivo de esperanza para todos ellos. Para evitar los calores más intensos, las actividades se desarrollan durante toda la tarde con excursiones y salidas. “Estos campamentos son esperanza directamente en el corazón y se refleja en su cara, porque la situación familiar es insostenible con salarios muy bajos y una inflación que no da para comprar mucho”, explica Joseph, animador en Damasco.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva