El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, podría haber sugerido cinco posibles candidatos presidenciales en el Líbano para superar la crisis que ha traído casi dos años sin gobierno en el país. De esta manera, tal como recoge Katholisch de medios locales, el jefe de la diplomacia vaticana habría presentado la lista durante su encuentro con líderes cristianos durante su reciente visita al Líbano.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Y es que, en el Líbano, debido al pacto constitucional existente, el cargo de presidente está siempre reservado a un cristiano maronita. El último en desempeñar el cargo, Michel Aoun, dimitió en octubre de 2022 y desde entonces no ha habido presidente en el Líbano.
Un “asesinato político” del consenso
Según la información registrada en los medios libaneses, la lista supuestamente presentada por el Vaticano incluye los nombres de dos ex embajadores libaneses ante la Santa Sede: el ex parlamentario Farid Elias al-Khazen y el ex general George Khoury. También aparecería el nombre del ex ministro de Comunicaciones, Jean-Louis Cardahi. Los otros dos nombres de la lista se desconocen.
A finales de junio, Parolin viajaba al Líbano, en una visita en la que se mostró crítico con la situación política y económica del país. Entre otras cosas, advirtió que dejar vacante la oficina presidencial en Beirut, equivaldría a un “asesinato político del sistema de consenso”.