Entidades de la patronal como Escuelas Católicas denuncian la inseguridad jurídica que deja esta situación
Es 16 de julio y la última reunión de la mesa negociadora de la enseñanza concertada se ha cerrado sin que se haya producido ningún acuerdo en la firma de las tablas salariales 2023 para el personal en pago delegado. Se encuentran en esta situación todos los profesores que realizan su tarea en los niveles concertados de los colegios.
Desde las organizaciones patronales, que son Escuelas Católicas (EyG), CECE, FED-ACES y APSEC, han denunciado que “a fecha de hoy no se ha publicado la actualización del módulo económico de conciertos correspondiente al año 2023”. La reunión de la mesa negociadora del VII Convenio de Enseñanza concertada se encuentra con esta dificultad, apuntan, “a pesar de las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, debido a la oposición del Ministerio de Hacienda y de la Abogacía del Estado“.
En concreto, la patronal señala que este retraso debe a la pasividad de estos órganos gubernamentales “que entienden que la competencia es de cada comunidad autónoma y que son estas las que tienen que aprobar la actualización de los módulos del Anexo IV conforme a la Disposición adicional tercera del RD-l 8/2023″. Sin embargo, añade en el comunicado conjunto, “algunas comunidades autónomas no han procedido a aplicar los incrementos salariales establecidos para el año 2023 en homologación con los funcionarios públicos”.
Ante esta situación, reclaman, “las organizaciones patronales siguen apostando por la mayor seguridad jurídica posible, por lo que hasta que no exista un compromiso por escrito, o un incremento real en los salarios en todas las comunidades autónomas que supongan que a todo el personal en pago delegado afectado por el VII convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos se les apliquen los mismos incrementos salariales para el año 2023 que a los funcionarios públicos, no se puede proceder a la firma de estas tablas salariales”, concluyen.