“Que este trágico evento sea una invitación para que todos nosotros avancemos por caminos de paz y reconciliación, y evaluemos honestamente las diferencias políticas que existen y las formas en que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Plan de reparación e ‘Instrumentum laboris’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Fue el deseo del presidente de los obispos de Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, quien tras calificar de “horrible” el intento de asesinato del presidente Donald Trump, hizo un llamado a los estadounidenses a expresar siempre respetuosamente sus desacuerdos.
En entrevista para Radio Vaticano, el también arzobispo para los Servicios Militares en la Unión Americana confió en que el Congreso Eucarístico Nacional, que inició este 17 de julio en Indianápolis, sea una oportunidad para promover la paz y la reconciliación en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Nunca olvidar que somos imagen de Dios
El arzobispo Broglio consideró inconcebible la violencia en una sociedad democrática, por lo que destacó la importancia de recordar y promover la dignidad de la persona humana.
“Y tener siempre presente el hecho de que, aunque alguien no esté de acuerdo conmigo, sigue estando creado a imagen y semejanza de Dios. Es una dignidad que debo reconocer y respetar“, dijo.
Aseguró que sólo así se puede debatir como seres humanos racionales los problemas y desacuerdos que existen en el país, y tal vez llegar a soluciones. “Pero es trágico que el discurso político en este país haya llegado a un punto en el que la gente se grita y no hay espacio para escucharse”, apuntó.
La tarea de la Iglesia
Consideró que desde las diócesis se debe promover la importancia del diálogo y del respeto al otro, pues “el compromiso de la Iglesia con la vida se basa en la noción de que la persona humana es digna de respeto desde el momento de la concepción hasta la muerte”.
Broglio aseveró que en la persona de Cristo hay un código de conducta, “y creo que, cuanto más trabajemos para promoverlo, mejor será para nuestra sociedad. No podemos hacerlo todo solos, pero sin duda podemos sentar las bases e instar a nuestros responsables a promover la dignidad y el diálogo”.
Finalmente, expresó su cercanía y solidaridad a la familia del joven que falleció en el evento del 13 de julio en Pensilvania, así como a todos los que resultaron heridos, incluido el ex presidente Trump. “Les envío un mensaje de consuelo y les aseguro mis oraciones y las de todos los fieles de los Estados Unidos”.