La Iglesia cántabra recuerda que las religiosas necesitan permiso para hacer un edificio para el culto público en una parcela de suelo rústico
Las monjas de la Fundación Hogar de la Madre, pertenecientes a la comunidad de Zurita de Piélagos (Cantabria), han proyectado una ermita destinada al culto de la Virgen del Carmen en San Sebastián de Garabandal, localidad de Rionansa conocida por apariciones marianas en la década de los 60.
El templo, previsto en una parcela de suelo rústico, se destinará al culto privado, ya que para que sea de carácter público las religiosas precisarían de permiso, según han indicado a Europa Press fuentes del Obispado.
Desde la Diócesis de Santander han admitido que esta o cualquier otra congregación o un particular puede levantar en terrenos de su propiedad lo que consideren oportuno, pero recalcan al respecto que para que un edificio religioso se destine el culto público necesita la autorización del obispo, Arturo Ros en este caso.
Así, según el proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, la ermita está prevista en terrenos propiedad de la Fundación Hogar de la Madre de Todos los Hombres Madre de la Juventud, con sede en el Barrio del Cubo de Barcenilla de Piélagos, y será de culto privado y para la advocación de la Virgen del Carmen.
“Se destinará a uso religioso de culto privado, referido a oración privada, sin que vaya a dedicarse a celebraciones litúrgicas de culto público, en tanto no lo autorice el obispo diocesano”, se indica en la memoria del proyecto.
El templo se levantará en tres parcelas agrupadas en una en el polígono Las Ruedas, en San Sebastián de Garabandal, población que se hizo famosa por las presuntas apariciones de la Virgen María entre 1961 y 1965 a cuatro niñas de entre 10 y 12 años de la localidad.
Las parcelas se unificaron hace un mes y están pendientes de obtener del Catastro la identificación de la resultante, que suma una superficie total de 7.979 metros cuadrados.
En cuanto al proyecto del templo, registrado en la Dirección General de Urbanismo del Gobierno regional, es del arquitecto Jesús Miguel Ruiz, perteneciente al Colegio de Cantabria pero con estudio en Madrid.
Ha proyectado una ermita de planta baja rectangular con cubierta a dos aguas, de 16,6 metros de largo y 10,8 de ancho, siendo la altura de coronación de 7 metros. Se edificará en piedra natural y la superficie construida en planta baja es de 172,65 metros cuadrados, y de 229,97 m2 la total.