José Juan Montalvo, sacerdote mexicano y del equipo organizador de Hechos 29, hizo un balance de este evento realizado en Bogotá
Más de 100 misioneros digitales celebraron en Bogotá, Hechos 29, iniciativa, bajo el sello de Ilumina+, para la formación espiritual y teológica de quienes evangelizan en estos nuevos areopagos digitales, creada en 2021, en México.
Los obispos colombianos – encabezados por el cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá – respaldaron esta quinta edición, marcada por un ambiente de fraternidad y la acogida de toda la Iglesia colombiana.
Así ha contado José Juan Montalvo, sacerdote mexicano, incardinado en Monterrey, conocido en el mundo de las redes sociales como ‘Padre Borre’, quien ha sido uno de los principales promotores de Hechos 29. Conversó con Vida Nueva para hacer un recuento de esta versión “a la colombiana”.
PREGUNTA. ¿Cuál es su balance de este evento realizado en Colombia?
RESPUESTA.- “Fue una semana asombrosa. Desde el encuentro fraternal en los pasillos, de platicar y conocer aquellos evangelizadores que solo veíamos por la pantalla hasta el punto de conocer, por ejemplo, la arquidiócesis de Bogotá; ir a esos centros de ayuda social y entre los misioneros experimentar que no solamente tocamos la pantalla, sino también la realidad y el dolor”.
P.- Colombia acogió Hechos 29, ¿qué tal le ha parecido este país?
R.- “Colombia le ha dado un sabor distinto a Hechos 29, porque le ha dado una frescura, también por el respaldo de la arquidiócesis de Bogotá y la Conferencia episcopal. Nos han dado un soporte tremendo. Aparte la mayoría de los participantes son colombianos tienen su carisma y su estilo que le dan también ese toque ese sabor distinto. Entonces yo estoy encantado y muy agradecido”.
P.- ¿Cúal será la próxima sede?
R.- “Voy a ‘spoilear’ un poquito, pero tampoco es un gran secreto. El próximo año es el jubileo en Roma y en el jubileo de jóvenes también va a estar unido el jubileo de misioneros digitales 28 y 29 de julio. Así que la próxima experiencia de Hechos 29, al igual que lo fue la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) será una experiencia de peregrinación. Vamos a unirnos muchos Misioneros digitales vamos a invitarlos y juntos vamos a vivir esta experiencia el jubileo como peregrinos”.
P.- ¿Cómo ha sido el apoyo del Dicasterio para la comunicación a este proyecto?
La verdad, muy agradecidos pero también muy comprometidos. El Dicasterio para la comunicación del Vaticano ve a Hechos 29 como una gran experiencia que está impulsando tremendamente lo que es la cultura de la pastoral digital en las distintas conferencias, también el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) se ha unido en estos trabajos.
El dicasterio a través de ‘la Iglesia te escucha’, es partícipe principal de estos eventos y tener la presencia de monseñor Lucio [Ruiz] es un abrazo de la Iglesia, es una caricia y respaldo, y tiene esperanzas en los misioneros digitales”.
P.- ¿Cómo cree que va a prosperar el tema de la evangelización digital frente a coyunturas o a oposiciones de que en los espacios digitales no se encuentran a Dios realmente?
R.- “En un principio la evangelización digital tenía muchos paradigmas a enfrentar, aún existen muchos miedos que hay, pero vemos con mucha esperanza el sínodo, cuando hicieron la votación del tema de la misión digital fue la mayoría, es decir, la mayoría votó porque es una realidad.
Incluso decían los obispos que en los temas sinodales la mayoría fueron hacia adentro de la Iglesia y la misión digital era el único tema que estaba respondiendo hacia fuera de la Iglesia. Creo que hay un especial interés por la misión digital en la Iglesia, porque se ha dado cuenta que esta misión digital nos acerca a los alejados. Es el Espíritu Santo que convoca y toca muchos corazones al respecto”.
P.-¿Qué se han planteado los misioneros digitales sobre el tema de los nuevos retos como la inteligencia artificial?
R.- “El papa Francisco ha sacado algunos comentarios y documentos que hablan sobre eso, lo cual lo hemos compartido entre los misioneros digitales. Son herramientas buenísimas, la verdad siempre tenemos que ver la luz en eso, son herramientas y dice el papa Francisco, no perder la humanidad en ellas.
Son instrumentos que nos sirven a nosotros y no nosotros servirnos de ellas para hacer lo que nosotros queramos. Entonces creo que a la luz del evangelio podemos discernir sobre las herramientas de Inteligencia artificial. Por supuesto, tenemos que ir aprendiendo. Creo que al final si realmente triunfa el corazón, entonces sabremos usarlas con mucha humanidad, sabiduría y misericordia”.