El IX Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia, promovido por la Academia Internacional de Líderes Católicos con la colaboración de ‘Vida Nueva’, es una realidad. Esta mañana tuvo lugar la apertura oficial de este itinerario formativo que se celebra desde hoy y hasta el 27 de julio en la Saint John’s University, la segunda universidad católica más grande de Estados Unidos capitaneada por los padres vicentinos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los goles al estilo ‘Fratelli tutti’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Queremos educar a una generación de líderes que sean como Lech Valesa lo fue en Polonia: que tengan entrañas de pueblo y cabeza de clase dirigente al servicio de la democracia y del Evangelio”, expuso Rocco Buttiglione, presidente de la Academia de Líderes Católicos y ex ministro de Estado de Italia. El director de la Academia, José Antonio Rosas, precisó que el diplomado cuenta con 120 participantes, de ellos un centenar de laicos, procedentes de 20 países de 70 diócesis, desde Europa, América y África.
Ser auténticos
“Alimentemos la capacidad de ser auténticos y de vivir desde la caridad”, aseveró el cardenal venezolano Diego Padrón, que dirigió la oración inicial de este diplomado que busca aterrizar los postulados sociopolíticos, en línea del Concilio Vaticano II y del papa Francisco. En esta misma línea, el padre Aidan Rooney, vicerrector de la Saint John’s University, invitó a los participantes a promover el “sentido de filiación, a ser hermanos” desde su llamada al liderazgo.
Por su parte el obispo auxiliar emérito de Brooklyn, Octavio Cisneros, ofreció a los participantes de este encuentro la acogida de la diócesis anfitriona: “Somos una diócesis de migrantes, es raro que encuentren a alguien de aquí. Por eso, va a resultar sencillo que se sientan en casa, porque en Brooklyn el inmigrante está en casa”.
Urgente y necesario
En el turno de intervenciones, Ramon Tallaj Ureña, en nombre de Somos Commity Care, uno de los patrocinadores del evento, planteó que “es urgente y necesario que los laicos se involucren en la vida pública y contagien con el ejemplo”. “Nosotros somos más, pero no sé porque seguimos optando por el silencio”, comentó.
En esta misma línea, recordó que “el magisterio en la Iglesia viene promoviendo la necesidad de formación para dar respuestas razonables de nuestra fe y nuestra esperanza”. En esta misma línea se expresó Shariff de los Santos, presidente ejecutivo de Basílica Management, que cuenta con una red de clínicas en Nueva York 45 para atender a las comunidades más vulnerables. “Ojalá salgamos de este diplomado habiendo crecido en fe, sabiduría y amor”, reclamó.