El Papa acepta la renuncia “adelantada” del obispo colombiano Oscar Múnera

Hasta el momento la Conferencia episcopal, en un escueto comunicado de prensa, informó sobre la dimisión sin brindar más detalles

Oscar Múnera, renuncio a Tierradentro

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Óscar Augusto Múnera Ochoa hasta entonces obispo del vicariato apostólico de Tierradentro, jurisdicción eclesial en el Cauca al sur de Colombia.



Lo atípico de esta renuncia es que el prelado aún no cuenta con la edad canónica de jubilación – 75 años – ni presenta con problemas de salud.

La Conferencia episcopal, en un escueto comunicado de prensa, informó sobre la dimisión sin brindar más detalles, ni quien fungirá de administrador apostólico.

¿Quién es Oscar Múnera?

Oscar Múnera Ochoa viene desempeñándose como obispo desde 2015 cuando Francisco lo nombró titular de Tierradentro, en relevo de Edgar Hernando Tirado Mazo, quien renunció por límite de edad.

El prelado saliente, de 62 años, nació el 27 de mayo de 1962 en San Pedro de los Milagros, diócesis de Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia.

Fue ordenado Sacerdote el 22 de noviembre de 1988, incardinándose a su diócesis natal de Santa Rosa de Osos.

Acusado de abusos sexuales

periodista Juan Pablo Barrientos

El periodista Juan Pablo Barrientos, quien ha realizado investigaciones contra pederastia en la Iglesia colombiana, ha celebrado este “cese en el cargo”.

“Es una pequeña victoria para el sobreviviente, que lleva más de 20 años denunciando a este personaje”, ha dicho.

Barrientos se refiere a una de las víctimas que vincula al ex obispo de Tierradentro a denuncias de abuso sexual, que según el periodista fueron desatendidas por la arquidiócesis de Bogotá.

Estas acusaciones contra Múnera fueron compiladas en el libro de Barrientos salió a finales de 2023. En esta obra reveló una lista de casi seiscientos sacerdotes vinculados a la Iglesia colombiana denunciados por distintas formas de violencia sexual.

Foto: Vicariato de Tierraadentro

Noticias relacionadas
Compartir