Los trabajadores cristianos se reúnen en Ávila del 22 al 28 de julio para estas jornadas abiertas de profundización y diálogo
Cada año, los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) aprovechan el tiempo estival para la formación continua. Son los clásicos cursos de verano de la HOAC que dedican la convocatoria de este año a abordar la situación de precariedad del mundo del trabajo y cómo avanzar en dar respuesta a esta realidad que impacta en la vida de las personas trabajadoras lesionando —cuando el trabajo debe cuidar— derechos, proyectos vitales y condiciones de trabajo.
Los participantes de estas jornadas abiertas de profundización y diálogo se reunirán en el cine Tomas Luis de Victoria de Ávila del 22 al 28 de julio. La temática ha sido elegida porque “para este movimiento de la Iglesia es prioritario responder a las necesidades básicas de quienes sufren estas situaciones y garantizar el cuidado de sus condiciones de trabajo y de su dignidad”, señalan desde la organización. Los expertos Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO, y Pedro Fuentes, del equipo de Estudios de Cáritas Española y de FOESSA, analizarán cómo se manifiesta la precariedad laboral y sus consecuencias en el mundo del trabajo, en las personas trabajadoras y en sus familias.
También se ofrecerán diversas mesas de experiencias y una ponencia de Lola Contreras que presentará el compromiso de este movimiento de la Iglesia en el mundo del trabajo, ante las situaciones de precariedad laboral, sobre las que reclama un cuidado especial. Además, en el seminario diocesano se desarrollará una jornada de reflexión para sacerdotes y acompañantes en la fe, los días 22 y 23 de julio, dinamizada por la consultora del sínodo María Luisa Berzosa; y otra jornada abierta de oración, el 27 y 28 de julio, animada por José Luis Fernández. El programa se completa con la una eucaristía en la catedral presidida por el obispo responsable de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Abilio Martínez; y un gesto público, en la plaza de Santa Teresa.