“Francisco comparte el dolor, pero sobre todo querría poder ayudar a abrir una solución a esta guerra”, ha dicho el secretario de Estado del Vaticano
El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha continuado este fin de semana su visita a Ucrania: un país castigado desde hace dos años y medio por la invasión rusa. Después de sus visitas a Lviv y Odessa, el cardenal visitó ayer, domingo, la ciudad de Berdychiv, en cuyo santuario mariano presidió la eucaristía.
“Comparto vuestro dolor por esta terrible guerra”, dijo Parolin a los peregrinos que le habían acompañado hasta allí y a quienes instó a no perder “nunca la confianza y la esperanza en Dios”, sobre todo “cuando parece que el mal nos domina, cuando los horrores de la guerra y el dolor de tantas víctimas y la destrucción masiva minan la fe en la bondad divina, cuando se nos caen los brazos y ya no tenemos fuerzas ni para rezar”.
Asimismo, el cardenal alzó su oración a la Virgen para que “los niños y los jóvenes tengan un futuro sereno y seguro, que las familias sean focos de amor, que los ancianos y los enfermos reciban consuelo y alivio en sus sufrimientos, que los que defienden su patria sean protegidos de los ataques del mal, que los prisioneros de guerra vuelvan a abrazar a sus seres queridos y que las víctimas sean acogidas en el Reino de los Cielos”.
Por la tarde, Parolin visitó el arzobispado mayor de Kyiv-Halych, donde reside el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. Tal como recoge Vatican News, el cardenal subrayó que es el emisario en Ucrania del mensaje de cercanía del Papa.
“Desde el principio, el Papa ha mostrado una gran cercanía, una gran participación en el dolor y el sufrimiento de este pueblo”, subrayó Parolin. “Mi presencia”, añadió el purpurado, “añade algo digamos ‘vivo’ a esta presencia del Papa, que comparte el dolor pero sobre todo querría poder ayudar a abrir una solución a esta guerra”.
Este lunes Parolin ha llegado a Kiev, donde se ha reunido con el Primer Ministro, Denys Shmyhal, y con el Presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk. Ambos expresaron su agradecimiento al cardenal Parolin por su presencia, señal de la atención prestada a la situación en el país, y, según fuentes gubernamentales, entre los temas tratados por el Primer Ministro Shmyhal con el Secretario de Estado figuraron la prestación de ayuda humanitaria y la contribución al proceso de retorno de los niños ucranianos y de los prisioneros deportados a Rusia.