El rector de la Universidad Finis Terrae de Chile aborda los desafíos de la enseñanza en el IX Diplomado sobre Doctrina Social de la Iglesia de la Academia de Líderes Católicos
“El estudiante debe ser el eje de los procesos educativos promoviendo su educación integral”. Esta es la premisa sobre la que discurrió la conferencia impartida hoy por Cristián Nazer. en el IX Diplomado sobre Doctrina Social de la Iglesia promovido por la Academia de Líderes Católicos.
El rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile intervino en este itinerario formativo que se extenderá hasta este sábado y que se celebra en la Saint John’s University de Nueva York, con la colaboración de Vida Nueva.
“Es difícil estar en contra de los objetivos de la ONU en materia educativa”, expuso al repasar las metas de la Agenda 2030 establecidas por la ONU. Eso sí, lamentó que “la Agenda 2030 solo se centra en empleabilidad y de tener competencias, pero no se habla de la moralidad ni de la interioridad o la espiritualidad de los niños y jóvenes”. “La educación debiera abarcar todos sus aspectos”, comentó el rector.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que tanto la escuela como la universidad apuesten por la promoción de valores como la justicia, la solidaridad y la paz. En este sentido reivindicó la presencia de asignaturas como la educación cívica. A la par, alertó de cómo “en muchos Estados latinoamericanos, los gobiernos quieren entrar hasta la cocina de los centros educativos” con el fin de controlarlos.
Sobre el acceso de los empobrecidos a la enseñanza, planteó que “la educación no puede olvidar a nadie y es ahí donde el principio de subsidiariedad entra de lleno”. Así, parafraseó al papa Francisco destacando que “no lograremos cambiar el mundo si no cambiamos la educación”.