“Tras enterarse del fallecimiento de su excelencia Nguyen Phú Trong, secretario general del Partido Comunista y ex presidente de la República Socialista de Vietnam, Su Santidad el papa Francisco envía el pésame a todos los que lloran su pérdida, especialmente su familia”. Así comienza el telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por medio del cual se ha trasladado el pésame de Francisco por la muerte del mandatario.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los goles al estilo ‘Fratelli tutti’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Asimismo, el mensaje asegura las “oraciones por su consuelo y paz” del Papa, y destaca su “particular aprecio por su papel en el fomento y promoción del desarrollo positivo de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede“. “El papa Francisco envía de voluntad el compromiso de su cercanía espiritual a Su Excelencia y a todos sus ciudadanos en este momento de dolor para la nación”, concluye el telegrama.
En el poder desde 2011
Nguyen Phu Trong falleció el pasado 19 de julio a los 80 años tras un breve periodo de enfermedad. “Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció a las 13H38 (06H38 GMT) del 19 de julio de 2024″ en un hospital militar de la capital, Hanói, anunció el Partido Comunista de Vietnam en un comunicado.
En el cargo desde 2011, la notable longevidad en el poder de Trong se había puesto en entredicho durante los últimos meses por su estado de salud, que hacía dudar sobre si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de su sucesor, prevista para 2026.