La Red Clamor convocó a sus comunicadores a entrar en la piel de quienes atraviesan esta peligrosa selva en la frontera colombo-panameña
Desde este 22 y hasta el 26 de julio, la Red eclesial de migración, trata, refugio y desplazamiento “Clamor” comenzó lo que ha denominado una “experiencia vivencial” de comunicadores en el Darién, frontera entre Colombia y Panamá.
Esta peligrosa zona de la región se ha convertido en uno de los pasos de miles de migrantes, que van hacia EE.UU. en pos del “sueño americano”. A finales de 2023, según cifras oficiales medio millón de personas atravesaron esta selva.
Por ello, en un esfuerzo por “fortalecer la comunicación sobre la migración en América Latina y visibilizar la compleja situación”, Clamor ha reunido a 12 referentes de comunicación de los Episcopados de Venezuela, Colombia y Panamá.
Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, explicó que denominaron este encuentro ‘Caminando Juntos en el Darién’, porque “queremos contribuir a la construcción de una narrativa migratoria más rica, diversa y humana”.
En los medios de comunicación – y hasta los Gobiernos – han tratado de crear discursos de xenofobia y criminalización de los migrantes, por eso – señaló Monzant – buscamos “generar conciencia sobre la necesidad de políticas públicas más justas y efectivas para atender la crisis migratoria en la región”.
Sobre todo hacer entender a los Gobiernos que “migrar no es delito” y aprovechar las potencialidades y aportes que cada migrante puede brindar a los lugares de acogida, “se trata de verlos como hermanos que vienen a aportar, no como una amenaza”.
El laico venezolano explicó que durante esta experiencia desarrollarán tres actividades clave: un taller vivencial para comunicadores. Reunión de las Redes CLAMOR de Venezuela, Colombia y Panamá y una audiencia pública de la Cámara de Representantes – Comisión Segunda de Antioquia.
Foto: Red Clamor