Los obispos españoles manifiestan sus “condolencias y todo el afecto a los familiares de las víctimas” del buque palangrero Argos Georgia, naufragado en medio de un temporal a 170 millas de las Malvinas (Argentina), en el Atlántico Sur, la madrugada del lunes y en el que iban a bordo diez españoles, de los que seis han sido ya rescatados, dos han fallecido (el patrón y el cocinero) y otros dos continúan desaparecidos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los goles al estilo ‘Fratelli tutti’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El obispo promotor del Apostolado del Mar ‘Stella Maris’, Luis Quinteiro Fiuza, ha hecho pública hoy una nota en la que también asegura su oración para que “todavía pueda encontrarse algún superviviente” entre los cuatro desaparecidos. Del mismo modo, encomienda “a la Virgen del Carmen las almas de los -hasta ahora nueve- fallecidos”.
“Una vez más, la mar se ha cobrado vidas y ha dejado una serie de familias destrozadas”, ha lamentado el obispo emérito de Tui-Vigo al recordar a los marineros. En total, 27 tripulantes: además de los diez españoles (mayoría de gallegos), había ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos.
Quinteiro recuerda que hace unos días celebrábamos la fiesta de la patrona de la gente del mar, la Virgen del Carmen, bajo el lema: ‘Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes’: “Lamentablemente, debemos hoy preguntarnos: ¿se cuidó suficientemente de los tripulantes del barco naufragado?”.
En su carta también señala que “es evidente que la mar es muchas veces imprevisible y que los barcos, cada vez van mejor equipados, pero cuando ocurren estos accidentes, hay que pedir el máximo rigor a la hora de investigar lo acaecido y ver si realmente se cuidaron todos los detalles concernientes a la seguridad del barco y la tripulación”.
Supervivientes sin lesiones
El Argos Georgia, con bandera de Santa Elena (Trinidad y Tobago), es un buque congelador de 54 metros de eslora (largo) por 13 de manga (ancho) construido en 2018 y perteneciente a una armadora de capital británico y noruego.
Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, “todos los supervivientes gozan de buena salud y tan solo se han reportado enfermedades y lesiones leves”. Asimismo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha comunicado que todos los españoles serán repatriados por el Gobierno de España.
Galicia no vivía una tragedia similar desde 2022, cuando naufragó el Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá) y murieron 21 marineros, la mayoría de Marín.