Durante los trabajos de restauración en la cripta de la Catedral de Segovia se ha destapado una gran cruz de la Orden de Santiago. El hallazgo ha tenido lugar a principios de este mes de julio en la bóveda de la nave principal de este espacio tras retirar las diferentes capas de estratos de mortero aplicadas a lo largo de los siglos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los goles al estilo ‘Fratelli tutti’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La cruz de Santiago mide siete metros de largo y cuatro de ancho, y abarca prácticamente toda la bóveda. Esta pintura mural estaba tapada con tres capas de mortero aplicadas tras la finalización de la construcción de la cripta en 1592, dirigida por el arquitecto Pedro de Brizuela y ejecutada por los canteros Rodrigo del Solar y Juan de Gorgoza.
El descubrimiento ha sido posible al iniciarse la actuación planteada en la cripta, con acceso desde la capilla de Santiago Apóstol. Los trabajos de restauración en la bóveda de esta capilla, retablo y reja han avanzado desde el inicio de la intervención el pasado mes de febrero.
El estado de la cripta
A finales de junio, las restauradoras encargadas de este proyecto de restauración iniciaron la consolidación de la pintura de la Virgen de la Antigua sobre la losa que hace la función de retablo en la parte oriental de la nave de mayores dimensiones de la cripta. Esta imagen, como el resto de la estructura, pinturas y material pétreo, ha sufrido las consecuencias de la humedad, gran parte de ella proveniente del claustro, al que está adosado por su muro septentrional.
Las escaleras de bajada que dirigen desde la capilla de Santiago Apóstol a la cripta dan a un pequeño vestíbulo con acceso, a la derecha, a una nave larga y estrecha, pavimentada con ladrillo. En su bóveda y muros destacan pinturas en grisalla con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión de Cristo. El testero, o parte norte, presenta una gran pérdida de mortero y, por consiguiente, de la pintura, especialmente en la parte izquierda. En el resto, se aprecia a Cristo Crucificado y, a su derecha, Santiago Apóstol.
Por el pequeño rellano se entra a la sala de enterramiento o nave principal donde se ha descubierto la imponente cruz de la Orden de Santiago. Esta capilla, al igual que la cripta, pertenecía al patronazgo de Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago.
Antes de iniciar la restauración eran visibles diferentes pinturas murales como un gran sol en la sección oriental de la bóveda, sobre el retablo de granito con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua. Con la retirada de diferentes enlucidos y encalados se ha completado el conjunto del sol con multitud de rayos cercados por cabezas de ángeles y un fondo con nubes.
Rodea toda la sala abovedada una leyenda, que se ha perdido parcialmente, y en el muro oeste, se representa una pintura mural con el escudo de armas del fundador de la capilla. En la parte inferior, han aparecido dos caricaturas originales de dos rostros que se miran cara a cara y una firma. Las pinturas de ambas salas se atribuyen al pintor Cornelio Martín, fechadas en 1592.
Evolución de las obras
Tras el hallazgo de la cruz y otras pinturas murales, la restauración continúa con la limpieza superficial, principalmente en los muros, y la consolidación de la pintura, especialmente en aquellas zonas con falta de solidez.
Los sigu ientes pasos son la fijación de la capa pictórica, la aplicación de morteros tradicionales en las zonas donde ha desaparecido y la reintegración cromática para dar legibilidad al conjunto, siempre con un método que se distinga del original. En la capilla s e seguirá trabajando paralelamente en el retablo y en la reja.
Está previsto finalizar el conjunto de las obras durante el mes de septiembre. El coste total asciende a 202.333,16 euros, sufragados íntegramente por el Cabildo dentro de la política de autofinanciación iniciada en 2016 y que tiene como única vía de ingresos la venta de entradas.
Divulgación por la solemnidad de Santiago Apóstol
Con la cercanía de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España, y aprovechando las obras en la capilla, el Cabildo lanza una serie de vídeos sobre las diferentes representaciones, historia y la iconografía del santo en el retablo. El apóstol de Jesús, Santiago el Mayor, tiene una de las más diversas representaciones de la iconografía cristiana debido a la gran devoción en parte de Europa y, con el descubrimiento, en América.
De arriba a abajo, en el segundo cuerpo del retablo, se ubica un relieve de Santiago a caballo, o Santiago Matamoros. En la parte central preside el conjunto una imagen de Santiago Peregrino con dos lienzos a ambos lados atribuidos al pintor Alonso de Herrera sobre la vocación de Santiago y su martirio. En el banco del retablo, un bajo relieve policromado con la leyenda del traslado del cuerpo de Santiago hasta Galicia