La Santa Sede acepta que se rebautice como Diócesis de Matamoros-Reynosa
El Dicasterio de la Santa Sede para los Obispos aprobó la modificación del nombre de la Diócesis de Matamoros, que gobierna pastoralmente el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, por lo que ahora incluirá el nombre de Reynosa.
Lo anterior fue informado por el propio obispo, aunque no detalló a partir de cuándo entrará en vigor el nuevo nombre de esa Iglesia particular, que será llamada Diócesis de Matamoros-Reynosa.
La decisión de renombrar la diócesis, ubicada en el estado de Tamaulipas, al norte del país, respondió a una solicitud hecha por el mismo obispo Eugenio Lira Rugarcía, toda vez que -explicó- Reynosa es el municipio más poblado del estado, forma parte del territorio de la diócesis y cuenta con una vida eclesial muy sólida.
Para el cambio de nombre fue necesario consultar al Consejo Presbiteral y al Colegio de Consultores de la diócesis, así como a la Provincia Eclesiástica de Monterrey, de la que Matamoros es sufragánea, y a la propia Conferencia del Episcopado Mexicano.
Además del cambio de nombre, el obispo anunció que la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa fue elevada a ‘Concatedral’, rango otorgado por la Santa Sede a algunos templos, con el cual se le otorgan todos los derechos y privilegios de las iglesias catedrales.
También se informó que la sede administrativa diocesana, así como la sede litúrgica, seguirán operando en Matamoros.
De acuerdo con medios locales, el sacerdote José Luis Cerra Luna, párroco de la nueva Concatedral, aseguró que se trata de un reconocimiento a la devoción de generaciones de fieles que han hecho de ese templo un centro de fe y comunidad.
Adelantó que habrá una celebración especial en la Concatedral, una vez que concluyan los trabajos de reparación que se están realizando en los alrededores de la plaza principal de Reynosa, aproximadamente en el mes de septiembre.