A pesar de estar bajo el gobierno del presidente Lula, la violencia contra los pueblos originarios aumentó
Los asesinatos contra indígenas en Brasil aumentó un 15% en 2023, respecto al año 2022. Así ha denunciado el Consejo Indígena Misionero (CIMI), instancia adscrita al Episcopado.
En un informe que han denominado “Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil”, basándose en datos de 2023, esta instancia señaló que “más 200 indígenas fueron asesinados frente a 2022 que registró 180”.
En la presentación de este balance ha participado el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, y agradeció a sus hermanos de la Conferencia de obispos “permitir lanzar este informe y apoyar la causa indígena como lo ha hecho a lo largo de la historia del país”.
Luis Ventura, secretario ejecutivo de CIMI, ha señalado que se trata “de un grito más de denuncia para dar visibilidad a las situaciones y realidades vividas en los territorios indígenas de Brasil, pero también es un anuncio de su resistencia”.
“Es un documento que pretende exigir e instigar a quienes tienen responsabilidades a tomar medidas urgentes para enfrentar la violencia permanente y estructural contra los pueblos indígenas”, apuntó.
Aún cuando están bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lamentablemente la intensificación de la violencia contra los pueblos indígenas en territorios de Brasil aumentó.
“Sigue alimentada por el mantenimiento de la Ley 14.701/2023 promulgada por el Congreso Nacional y por el impasse que aún existe en el ámbito del Tribunal Supremo Federal”, comentó Ventura.
Entre los estados con mayor número de homicidios están: Roraima (47), Mato Grosso do Sul (43) y Amazonas (36).
Foto: CNBB