La Academia Internacional de Líderes Católicos da pasos hacia adelante para su consolidación y expansión, casi dos décadas después de que se pusiera en marcha. Así ha quedado de manifiesto durante la celebración del IX Consejo General Directivo celebrado del 21 al 24 de Julio de 2024 en la Saint John’s University de Nueva York.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los goles al estilo ‘Fratelli tutti’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entre las medidas adoptadas, se entregará la Escuela de Líderes de Madrid “bajo el control del Arzobispado de Madrid”. Así lo recogen las actas del consejo, que también expone que se ha decidido transformar el Consejo Europeo por una comisión para pensar Europa con dependencia directa de la oficina central de la Academia Internacional. De la misma manera, todas las escuelas de líderes -incluyendo las escuelas que surjan en España- tendrán dependencia y coordinación directa con la oficina central.
Apuesta norteamericana
Otro de los focos prioritarios de la Academia de Líderes Católicos será su expansión en Estados Unidos, una decisión que se adopta como respuesta a una petición directa de la Santa Sede. De hecho, la entidad dará a conocerse durante la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia de los Obispos norteamericanos. Mirando al sur, también se multiplicarán las actividades de la Academia en Brasil, tomando como eje Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
De la misma manera, se dará el salto a África. “Se decide abrir la Academia en Guinea Ecuatorial bajo la guía del arzobispo de Malabo”, detalla el acta del Consejo General Directivo, que contó con la presencia precisamente del pastor responsable de la archidiócesis guineana, Juan Nsue Edjang Mayé .
Acompañamiento vocacional
En paralelo, se iniciará una campaña de sensibilización para dar a conocer la Academia de Líderes Católicos en todas las Conferencias Episcopales, así como relanzar una red de católicos con responsabilidades políticas cuyo foco sea formar discípulos y acompañar vocaciones y dar el testimonio fundamental de cristianos.
Además, con la mirada puesta en el Jubileo de 2025, se ha aprobado realizar el X Diplomado Internacional del próximo año en la ciudad de Roma. Por otro lado, se ha incorporado a los cardenales Odilo Scherer y Diego Padrón al Consejo Directivo Internacional.