La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes del Episcopado argentino brindo un mensaje ante el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda este martes 30 de julio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El alto precio de olvidar a los ancianos
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Recordaron que en mayo, el papa Francisco envió un mensaje a la Asamblea General de Talitha Kum, y definió la trata de personas como “una de las plagas más terribles de nuestro tiempo”, a la vez que señaló los conflictos, las desigualdades, y hasta el cambio climático como origen de este delito que “se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas obligadas a emigrar y de la condición de desigualdad en la que se encuentran especialmente las mujeres, las niñas y los niños”.
Comentaron que en el 1° Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata y Tráfico de Personas, tomaron el desafío de continuar el caminar junto a las víctimas, escuchándolas. Asimismo, actuar contra la trata porque no respeta ni mira a nadie a la cara, “garantizando grandes beneficios a personas sin escrúpulos morales”. Creen que la trata “evoluciona constantemente y siempre encuentra nuevas formas de desarrollarse, como ocurrió durante la pandemia”.
Llamado al compromiso y la responsabilidad
“Sentimos la necesidad de caminar juntos para seguir construyendo una sociedad sin trata de personas, llevando la compasión del Evangelio en acciones que transformen a la humanidad”, sostuvieron en este mensaje conmemorativo. Hoy, el trabajo que realizan constituye una red capilar y global entre instituciones, grupos y comunidades, que se convierten en espacios disponibles para las víctimas, sus familias y las colectividades más vulnerables.
Los miembros de la CEMI aseguraron que todos los esfuerzos se tradujeron, con el paso del tiempo, en una fuerte llamada al compromiso y a la responsabilidad de los distintos poderes (nacional, provincial y local), las fuerzas de seguridad y las organizaciones de la sociedad civil, ya que la recomendación papal es continuar por el camino de la educación, la prevención, la denuncia, la asistencia y la reinserción de las víctimas.
Finalmente, afirmaron que se unen en este día para tomar conciencia, elevar la voz, clamar justicia y realizar líneas concretas de acción con el objetivo de poner fin a la trata de personas. Aprovecharon la ocasión para exigir la aparición con vida de Loan Peña y de todos los niños y las niñas captados, desaparecidos, traficados y explotados por el delito de trata.