Chile: Iglesia de Rancagua fortalece el espíritu misionero

La Escuela de Invierno del Instituto Padre Iván Caviedes abordó la misión de la Iglesia, vía telemática con entusiasta participación

En horario vespertino, cada día de la semana del 22 al 26 de julio se expuso, vía telemática, un tema sobre “La misión en la Iglesia”. Organizada por el Instituto de Formación diocesana, “Padre Iván Caviedes”, esta actividad contó con entusiasta participación de agentes pastorales, integrantes de comunidades eclesiales y movimientos.



Abastecer la formación doctrinal

El Instituto fue creado en 2011 para abastecer la formación doctrinal en la diócesis con distintas líneas de trabajo, siendo la más exitosa la Escuela de Verano, no sólo por la gran asistencia que sigue teniendo en varias localidades donde se realiza, sino también por los frutos que se van consiguiendo en las comunidades eclesiales.

Carlos Martínez, diácono permanente ordenado hace 3 meses, profesor, hace un año y medio coordina el Instituto. “El Instituto hace varios años realiza la Escuela de Verano que se ha consolidado respondiendo a necesidades específicas planteadas por los párrocos: temas de sicología, de recursos humanos, teología fundamental y varios otros con los que se estructura un programa que se ofrece durante una semana en la Escuela”, afirma Carlos.

Agrega que “en la Escuela de Invierno se ha querido dar continuidad y persistencia al impulso de la experiencia en el verano, instalando el beneficio de tener formación a través del encuentro por vía telemática, que es la oportunidad y novedad que nos dejó la pandemia en que estuvimos obligados a usar ese medio para interactuar”.

Fortalecer la vida de fe

“Este año en la diócesis, como en otras 6, estamos preparando la celebración del Centenario con énfasis en fortalecer la vida de fe de quienes participan en nuestras comunidades y que el testimonio de su entusiasmo y vitalidad contagie a otros en una constante actitud misionera. Hemos encontrado mucho interés y un fuerte deseo por recibir formación en los agentes pastorales y en muchos integrantes de las comunidades parroquiales”, dice Carlos.

La Escuela de Invierno abordó “La misión en la Iglesia”, a cargo del obispo diocesano Guillermo Vera; “La cruz, un camino a seguir”, “Hacia una iglesia decididamente misionera”, “Partícipes de la misión del Redentor”, temas presentados por 3 integrantes mujeres del secretariado de pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile; y “Experiencia de misión”, expuesto por el párroco Alejandro Jorquera.

La experiencia ha dejado un saldo positivo e impulso para mantenerla como actividad anual en este período de invierno. Con ella, los organizadores han reforzado la importancia de entender la formación “como desafío permanente para comprender las diversas realidades de nuestra sociedad, y poner de nuestra parte la suficiente flexibilidad para ver las cosas desde una perspectiva nueva y responder en nuestras inserciones pastorales frente a las grandes demandas, tanto eclesiales como sociales”, concluye Carlos Martínez.

Noticias relacionadas
Compartir