“Todos los pueblos del mundo tienen la condición de migrantes, en mayor o menor medida, a lo largo de su historia”. Con este recordatorio, el grupo federal de cristianos Socialistas señala que la crisis de los menores migrantes que llegan hasta las costas españolas, que tiene uno de sus principales focos en las Islas Canarias, “es un ejemplo patente y terrible del rechazo que existe al diferente a la hora de hablar o por el color de su piel”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El alto precio de olvidar a los ancianos
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Estos menores atraviesan rutas peligrosas, como el cruce del Mediterráneo en embarcaciones inseguras o el viaje a pie a través de zonas desérticas”, señalan. Además, “están expuestos a abusos por parte de traficantes de personas”.
De esta manera, el grupo rechaza “cómo aborda esta situación la derecha, que solo busca engañar a la ciudadanía”, ya que “no quieren que se atienda a los menores, y eso tiene muy poco de cristiano”.
“¿Quién ha dicho que son delincuentes?”
“Se ponen el traje cuando les parece y se lo quitan cuando les conviene”, critican. “Usan el acrónimo MENAS para evitar decir que son menores, y se oponen con sus votos a que se regularice la atención humanitaria”.
“Son niños o adolescentes que han huido de sus países para buscarse la vida. Y lo han hecho solos, enviados o abandonados por sus familias; otras veces han sobrevivido a naufragios en los que sus padres perdieron la vida. Pero son menores. ¿Quién ha dicho que son delincuentes, o que van a serlo?”, reflexionan los socialistas.
“El grupo federal de Cristianos-PSOE lamenta la actitud de los partidos de derecha, enfrascados solo en el monotema de oponerse de cualquier manera al Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez”, concluyen, y “olvidan los valores éticos en su desesperación”.