El sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de casi 80 años de edad, quien recientemente anunció la ordenación de tres nuevos sacerdotes, se encontraría detenido en el seminario de Managua
La Policía Nacional de Nicaragua habría detenido, el pasado 26 de julio, al administrador ‘ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí, el sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de casi 80 años de edad, quien recientemente anunció la ordenación de tres nuevos sacerdotes.
De acuerdo con información de medios disidentes de Nicaragua, el religioso fue llevado al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, donde “es sometido al régimen de ‘seminario como prisión'”, pues ese lugar se encuentra, según las mismas fuentes, “bajo vigilancia policial las 24 horas”.
Sobre ese asunto, la abogada Martha Patricia Molina, autora del informe ‘Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?‘, destacó que “más detenciones religiosas podrían tener lugar en la diócesis en las próximas horas”.
La abogada Molina dio a conocer que el sacerdote “padece de múltiples enfermedades, y no dudo que, en el traslado de Somoto hacia Managua, fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente como es costumbre de la guardia sandinista. Luego, lo fueron a dejar a una casa de formación donde permanece preso bajo vigilancia policial”.
Por su parte, Wendel Fuentes Chavarria, uno de los tres diáconos que iba a ser ordenado sacerdote en la Diócesis de Estelí este 27 de julio, difundió una carta el día previo, dirigida a los feligreses, en la que les explicó que la ordenación fue “cancelada por razones que aún no están claras, pero que son externas a nuestra vida eclesial”.
Los nombres de los otros dos diáconos que iban a ser ordenados sacerdotes son Kelin José Martínez Rayo y Ervin Joel Hernández Umanzor.
Cabe destacar que el sacerdote Frutos Constantino es administrador ‘ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí desde el 11 de enero de 2023, ante la ausencia del obispo de Matagalpa y administrador de la Diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, quien fue encarcelado desde agosto de 2022, condenado a 26 años de prisión por delitos considerados ‘traición a la patria’. Posteriormente fue exiliado al Vaticano el 14 de enero de 2024.