En este primer Encuentro Nacional se comprometieron a trabajar juntos como Iglesia misionera en salida a las periferias de las víctimas de trata
Del 25 al 27 de julio se realizó en la sede de Obras Misionales Pontificias el Primer Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata de Personas, convocado por la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina.
El objetivo de estas jornadas fue conocer el trabajo que vienen desarrollando estas instituciones y las realidades que encaran a diario. Asimismo, generar la Red Clamor local, que articula las tareas pastorales de las organizaciones del continente, y que acogen, promueven y protegen a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata. Se intentará abordar conjuntamente líneas de acción concretas.
Participaron de estas jornadas la Acción Católica Argentina, Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Pastoral Guadalupe de Mendoza, Juntas en Camino (Parroquia Sagrada Eucaristía), Hnas. Esclavas Adoratrices del Smo. Sacramento y de la Caridad, Orden de la Merced, Hnas. Servicio Social Misionero, Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Red Kawsay, Red Infancia Robada, pastoral social de arquidiócesis de Mercedes Luján, pastoral para la prevención de la trata de Orán, pastoral de migrantes de Córdoba, arquidiócesis de Salta, diócesis Avellaneda-Lanús y Río Gallegos y Merlo-Moreno, pastoral de Turismo de Santiago del Estero, área Trata de Personas de CEMI.
El obispo de Reconquista y presidente de CEMI, José Ángel Macín, brindó las palabras de bienvenida y la introducción al encuentro, junto al P. Juan Antonio Ramírez, cs, secretario de la Comisión.
Las participantes presentaron, tanto los objetivos de sus organizaciones como las dificultades que van enfrentan en su tarea. De este modo, se expusieron algunas temáticas: la situación de personas víctimas de explotación sexual (Orden de los Mercedarios), los niños como víctimas de trata y explotación (Hna. Martha Pelloni, cmt, y Gloria L. Machado, Asociación Infancia Robada), la situación de las mujeres trans (Laura Díaz por “Juntas en Camino” y Hna. Constanza Diprimio, aci), y la naturalización de comportamientos culturales, a cargo de Adolfo J. Larregain, ofm, auxiliar de Corrientes.
Asimismo, la Prof. María José Binetti expuso sobre la actual problemática de la subrogación de vientres, y Verónica Toller, directora ejecutiva del Comité Nacional contra la Trata de Personas, sobre este fenómeno. Por su parte, el P. Flavio Lauria, cs, presentó la Red Clamor, adscrita al CELAM.
El encuentro tuvo un clima de profunda fraternidad y escucha, motivados por un fin común: erradicar la trata, explotación y tráfico de personas, rescatar y sanar a sus víctimas, con la convicción de que es Dios quien reúne y envía para cuidar a sus hijos que sufren. Estos lineamientos, delineados por el magisterio del papa Francisco, desde el inicio de su Pontificado, fueron presentados por Juan Carlos Romanín, sdb, emérito de Río Gallegos.
Se generó un enriquecedor intercambio entre las distintas instituciones que quedó plasmado en resoluciones para un trabajo futuro, que pretende encarnar el testimonio de una Iglesia misionera, en salida a la periferia de todos los excluidos por la trata y el tráfico de personas.
Se resolvió iniciar el camino para la constitución de la Red Clamor Argentina, como expresión del trabajo fraterno y conjunto, tanto a nivel local como latinoamericano, y un próximo encuentro el año próximo.
Finalmente, los participantes emitieron un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda el 30 de julio.