Los resultados electorales en Venezuela siguen sin aparecer, mientras la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanece caída desde el 29 de julio, miles de ciudadanos se han lanzado a la calle a protestar contra lo que consideran un fraude.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El alto precio de olvidar a los ancianos
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Mientras tanto, obispos y vida religiosa han exigido a Nicolás Maduro presente las actas electorales, porque de “esta manera se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos, y reinará la paz y la confianza en todos los venezolanos”.
En este caso, los obispos han defendido el derecho a la legítima protesta contemplada en el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución y leyes de la República.
Lamentaron que algunas manifestaciones han terminado en violencia con un saldo de 11 muertos y cientos de heridos, por lo que han pedido a las autoridades respetar y custodiar “la vida y la dignidad de cada persona”.
Han condenado la violencia “venga de donde venga” al tiempo que se han solidarizado con familiares y allegados de las víctimas.
Demandas legítimas
Por su parte, la Conferencia Venezolana de Religiosos (CONVER) considera como legítimas las demandas de miles de ciudadanos en las calles, quienes exigen “el 100 por ciento de las actas escrutadas, y, de esta manera, conocer de forma transparente los resultados”.
Recordaron que el acceso a la información pública “es un derecho ciudadano amparado por la Constitución Nacional [Art. 294] y la ley del sufragio [Art. 156]”, toda vez que piden a los venezolanos “no caer en actos de violencia”.
También han pedido a militares y policías obrar con respeto a la vida y dignidad de las personas, “no reprimir ni disparar contra el pueblo soberano”, puesto que “merece respeto y acceso a la verdad”.
“Recuerden hay que obedecer a Dios antes que a los hombres y el mandato de Dios dice: «No matarás»”, añadieron.
Foto de portada: Shuterstock