El majestuoso templo del distrito 8 se ha convertido en un auténtico centro de interioridad que ha atraído incluso a los no creyentes
Mientras sigues los gritos de indignación y las disculpas contradictorias por la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas mantienen como pueden su concentración y preparación mental. En este sentido la conocida iglesia de la Madeleine, en el distrito 8 de París, a pocos pasos de las sedes de competición de la plaza de La Concorde y Les Invalides, se ha convertido en el auténtico centro espiritual de los Juegos Olímpicos.
En esta iglesia del centro de la capital se han organizado actividades para acoger a creyentes y no creyentes, según recoge La Croix. El templo acogió la misa de apertura de la tregua olímpica el pasado 19 de julio y cuenta con una capilla dedicada a ‘Notre-Dame des Sportifs’, la Virgen de los Deportistas desde que en septiembre de 2023 se celebró la Copa del Mundo de Rugby en Francia.
Dentro de la iniciativa Holy Games, el proyecto de movilización de la Iglesia católica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, se han organizado distintos conciertos de artistas cristianos de estilos tan variados como la música clásica, el reggae o el gospel. Para la directora de la iniciativa Isabelle de Chatellus: “Queremos llegar a un público muy amplio y, al mismo tiempo, ofrecer una apertura a nuevas formas de música cristiana”.
Este servicio es posible gracias a las casi 250 personas voluntarias que ayudan en el medio centenar de parroquias movilizadas durante los Juegos Olímpicos. Así se proponen misas por diferentes idiomas y nacionalidades, coloquios, vigilias de oración o festivales por toda la ciudad aunque, como explica la directora, “todos los grandes acontecimientos espirituales tienen lugar en la Madeleine, aparte de la bendición de los atletas, que se celebra en la basílica de Saint-Denis”.
Como gesto solidario y deportivo se invita a los deportistas a correr 30 metros en una pista de atletismo pintada para la ocasión en el borde del templo para crear “un relevo de naciones por la paz” y “una vez que hayan corrido, se les invita a entrar en la iglesia y depositar una vela por un atleta de su elección”, explica Isabelle de Chatellus. Algo muy propio de la titular de la parroquia ya que “María Magdalena fue la primera en correr hacia los apóstoles para anunciarles la resurrección de Jesús. A nosotros nos toca hacer lo mismo, correr para anunciar la buena nueva”.