El Dicasterio para la Doctrina de la Fe da un paso al frente para reforzar su Departamento antiabusos. Esa es la razón de ser de los recientes nombramientos episcopales de John Joseph Kennedy y Philippe Curbelié, dados a conocer por la Santa Sede este 29 de julio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El alto precio de olvidar a los ancianos
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así pues, Kennedy, secretario para la Sección Disciplinaria del Dicasterio, será arzobispo y será titular de Ossero. Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’ de fuentes del Dicasterio, busca otorgarle un mayor rango institucional a este irlandés de 56 años, teniendo en cuenta que se trata de la máxima autoridad con responsabilidad directa sobre los casos de abusos sexuales en la Santa Sede junto al prefecto.
Funciones clave
De la misma manera, Curbelié, subsecretario de Doctrina de la Fe, será obispo en tanto que se trata de una figura estratégica que se mueve tanto en la sección doctrinal como en la disciplinaria. Este francés de 56 años será titular de Utica. “Posee una visión general y puede conectar cuestiones que de otro modo quedarían aisladas y no serían contempladas en su integridad”, explican desde el Dicasterio.
Frente a estas dos nombramientos, Armando Matteo, secretario para la Sección Doctrinal, no será obispo por decisión propia. “Él mismo ha manifestado claramente, y lo ha dicho al Papa, que prefiere no ser designado obispo, porque su objetivo es preservar su vocación como teólogo”, exponen desde Doctrina de la Fe, que remarcan que “el Santo Padre le aseguró que respetaría esa opción”.