Víctima de abuso se integra a órgano de prevención de abusos sexuales de menores en la Iglesia de los Estados Unidos

El arzobispo Timothy Broglio, presidente de los obispos, nombró a nuevos integrantes de este órgano de la Iglesia norteamericana

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y arzobispo para los Servicios Militares, Timothy Broglio, designó al presidente y a tres nuevos integrantes de la Junta Nacional de Revisión (NRB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es colaborar en la prevención del abuso sexual de menores en la Iglesia.



De acuerdo con un comunicado de la USCCB, uno de los nuevos integrantes para servir en la junta es Scott Surette, quien fue víctima de abuso por parte de un clérigo ya fallecido, y por cuya alma ahora reza ‘rutinariamente’.

Surette es un católico del centro de Indiana, casado y con cinco hijos; el abuso sexual por parte del sacerdote lo sufrió cuando tenía 15 años. ·”Después de 40 años de vivir en el dolor y la negación, llegó a entender que el abuso sexual sacerdotal que sufrió estaba en el centro de su dolor. A los 55 años, Surette buscó comprensión y curación a través de su diócesis local en Lafayette, Indiana”, explica el comunicado.

Y añade: fue a través del asesoramiento proporcionado por la diócesis y una reunión de intensa curación con el obispo Timothy L. Doherty de la Diócesis de Lafayette, Indiana, como Surette logró ver a su victimario con una visión de compasión, “con los ojos de Cristo”.

Nuevo presidente de la Junta Nacional de Revisión

La NRB es el organismo que asesora al Comité de Obispos de los Estados Unidos para la Protección de los Niños y los Jóvenes; se estableció como parte de la Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes, que señala los procedimientos y su adopción por parte de los obispos en 2002 para abordar las acusaciones de abuso sexual de menores por parte del clero católico.

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB)

En la carta a los miembros recién nombrados, el arzobispo Broglio subrayó la importancia de la NRB, que “desempeña un papel vital como órgano consultivo que ayuda a los obispos a garantizar la implementación completa y la rendición de cuentas de la Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes”.

Asimismo, se informó que el señor James Bogner será el próximo presidente de la NRB. Bogner es agente Especial Ejecutivo Superior retirado de la Oficina Federal de Investigación (FBI), con más de 35 años de experiencia en la aplicación de la ley tanto a nivel municipal como federal.

Es integrante de la junta desde 2020 y sucederá a la señora Suzanne Healy, que concluyó su mandato como presidenta al final de la Asamblea Plenaria de los obispos de junio de 2024. Healy se unió al NRB en 2017 y sirvió el mandato de cuatro años para presidente de 2020 a 2024.

Otros cargos en la NRB

Los otros integrantes de la junta son la doctora Paulette Adams, profesora emérita titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Louisville y que presidió la Comisión de Paz y Justicia a nivel arquidiocesana; fue honrada por la Fundación de Educación Católica en 1996 y ha servido en la Junta de Revisión de Abuso Sexual de la Arquidiócesis de Louisville desde su creación en 2002 hasta la actualidad.

De igual modo, Barbara Thorp, trabajadora social clínica jubilada, empleada por la Arquidiócesis de Boston durante 35 años; es la Directora Fundadora de la Oficina de Apoyo y Extensión Pastoral 2002-2012, una extensión de servicios informados sobre el trauma para sobrevivientes de abuso sexual del clero, miembros de la familia y parroquias.

Thorp asistió a la primera reunión papal con sobrevivientes de abuso del clero dirigida por el cardenal Seán O’Malley con el papa Benedicto XVI en abril de 2008. Thorp fue directora de la Oficina Pro-Vida de la Arquidiócesis de Boston de 1985 a 2002; es miembro de la Junta de Awake, una comunidad de sobrevivientes de abuso, católicos y aliados preocupados que responden a las heridas del abuso sexual en la Iglesia Católica.

Por otro lado, Vivian M. Akel fue reelegida para un segundo mandato como miembro del NRB. Akel es una trabajadora social clínica (jubilada) y directora espiritual que actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de Medio Ambiente Seguro para la Eparquía Maronita de Saint Maron de Brooklyn, así como Formadora de Seminarios y facilitadora de Pre-Cana.

Noticias relacionadas
Compartir