¿Tienen las monjas cismáticas de Belorado un plan B de huida en caso de que prospere un futurible desahucio del convento a instancias del Arzobispado de Burgos? El falso obispo Pablo de Rojas, al que expulsaron del monasterio después de permanecer más de un mes en el monasterio como mentor, parece tener alguna pista a esta pregunta.
El fundador de la llamada Pía Unión San Pablo Apóstol ha desvelado que las clarisas excomulgadas “en un primer momento formularon marcharse, incluso nos propusieron que las pudiéramos ayudarlas, en ese caso, a México”. Sin embargo, esta hoja de ruta no prosperó, entre otros motivos, porque como asegura el falso obispo “nosotros no tenemos casa en México”.
De Rojas se ha expresado en estos términos en una conversación telefónica mantenida con el equipo del programa ‘Todo es mentira’, de Cuatro, en el que no ha descartado que la contemplativas rebeldes pudieran marcharse a Brasil de la mano de su nuevo ‘capellán’, el sedevacantista brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva. “No las va a poder atender diariamente”, apunta el falso obispo español. En cualquier caso, admite que “no tengo conocimiento, no sé nada absolutamente” sobre su sustituto latinoamericano en Belorado y el movimiento que abandera, la Sociedad de San José.
A la vez, De Rojas ha reivindicado en ‘Todo es mentira’ la autoría del llamado Manifiesto Católico firmado por la ex abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, a pesar de que ellas en algún momento han insinuado estar detrás de las redacción del documento: “El Manifiesto es obra de la Pía Unión en su totalidad”.
Por otro lado, ‘Todo es mentira’ se ha puesto en contacto con las clarisas cismáticas, que han confirmado, tal y como adelantó esta revista, que Ribeiro Da Silva es su nuevo asesor espiritual, si bien se han mostrado cautas a la hora de detallar si reside o no con ellas en el monasterio.