“Reconocer nuestros aportes como transmisoras de cultura, fe, tradiciones, saberes ancestrales valores, cuidado de la casa común, nuestras espiritualidades y capacidad de resistencia”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Bajo esta premisa se ha constituido la red de Lideresas Afrodescendientes Católicas de las Américas (LACAM), cobijadas por la Pastoral afroamericana y caribeña.
Esta iniciativa surgió en el marco del Día internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, celebrado el 25 de julio, con el objetivo de ser un espacio para “el diálogo intercultural e intergeneracional, que promueve el feminismo afrodescendiente católico”.
Sus organizadores han señalado que la Lacam busca responder a las realidades y desafíos actuales a partir de “la toma de decisiones sobre nuestras vidas, las comunidades y en la defensa de nuestros derechos”.
Tejedoras de ternura
Esta red funcionará con el apoyo de la Comisión Animadora del Eje Mujeres en la Iglesia y la Sociedad, mancomunidad acompañada por Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.
Estará dividida por regiones: cono sur, Centraomérica y México, Caribe y países andinos.
“Será un trabajo que estará animado por la sinodalidad y la comunión, porque nuestra naturaleza es ser cuidadoras y cultivadoras de la ternura de la creación”.
Las afrocatólicas se describen como “tejedoras de relaciones, afectos, sueños y proyectos, no solo para nosotras, sino para todas y todos los que están a nuestro alrededor, especialmente los que están sufriendo y anhelando mejores días”.
Presencia de la mujer afro
Otra de las apuestas de la naciente red será “empoderarnos, autorreconocernos y asumir nuestro protagonismo y participación en la transformación de la realidad de exclusión y discriminación, aportando todas nuestras capacidades para la transformación de la Iglesia y la sociedad”.
Participarán laicas y consagradas para reflexionar sobre aspectos que incluyen la situación de la mujer afrodescendiente en sus diversas identidades, en sus roles en la Iglesia y la sociedad”.
También con esta acción las afrocatólicas abren un horizonte de trabajo conjunto, un pedido cuya data se remonta al IX Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), efectuado en Perú (2003), cuando en ese entonces constituyeron la MACI, Afroamericanas Católicas en Integración.
21 años después comienzan un nuevo itinerario para responder a los desafíos de la Asamblea Eclesial y el actual magisterio del papa Francisco, que demandan una mayor presencia de la mujer afro “en la misión de rescatar, valorar y evangelizar” desde sus culturas.
Foto: Conap