Lideresas Afrodescendientes Católicas de las Américas (LACAM) nace para “reconocer los valores afrodescendientes” de las mujeres en la evangelización
“Reconocer nuestros aportes como transmisoras de cultura, fe, tradiciones, saberes ancestrales valores, cuidado de la casa común, nuestras espiritualidades y capacidad de resistencia”.
Bajo esta premisa se ha constituido la red de Lideresas Afrodescendientes Católicas de las Américas (LACAM), cobijadas por la Pastoral afroamericana y caribeña.
Esta iniciativa surgió en el marco del Día internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, celebrado el 25 de julio, con el objetivo de ser un espacio para “el diálogo intercultural e intergeneracional, que promueve el feminismo afrodescendiente católico”.
Sus organizadores han señalado que la Lacam busca responder a las realidades y desafíos actuales a partir de “la toma de decisiones sobre nuestras vidas, las comunidades y en la defensa de nuestros derechos”.
Esta red funcionará con el apoyo de la Comisión Animadora del Eje Mujeres en la Iglesia y la Sociedad, mancomunidad acompañada por Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.
Estará dividida por regiones: cono sur, Centraomérica y México, Caribe y países andinos.
“Será un trabajo que estará animado por la sinodalidad y la comunión, porque nuestra naturaleza es ser cuidadoras y cultivadoras de la ternura de la creación”.
Las afrocatólicas se describen como “tejedoras de relaciones, afectos, sueños y proyectos, no solo para nosotras, sino para todas y todos los que están a nuestro alrededor, especialmente los que están sufriendo y anhelando mejores días”.
Otra de las apuestas de la naciente red será “empoderarnos, autorreconocernos y asumir nuestro protagonismo y participación en la transformación de la realidad de exclusión y discriminación, aportando todas nuestras capacidades para la transformación de la Iglesia y la sociedad”.
Participarán laicas y consagradas para reflexionar sobre aspectos que incluyen la situación de la mujer afrodescendiente en sus diversas identidades, en sus roles en la Iglesia y la sociedad”.
También con esta acción las afrocatólicas abren un horizonte de trabajo conjunto, un pedido cuya data se remonta al IX Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), efectuado en Perú (2003), cuando en ese entonces constituyeron la MACI, Afroamericanas Católicas en Integración.
21 años después comienzan un nuevo itinerario para responder a los desafíos de la Asamblea Eclesial y el actual magisterio del papa Francisco, que demandan una mayor presencia de la mujer afro “en la misión de rescatar, valorar y evangelizar” desde sus culturas.
Foto: Conap