En entrevista para Vida Nueva, dos jóvenes (un mexicano y un argentino) hablan de la importancia de su trabajo artístico enfocado a apoyar a sus comunidades a través del arte y la espiritualidad
Recientemente, los raperos latinos Miguel Ángel Pérez Gómez, conocido como ‘Sebsor’, originario de Chiapas, México, y Juan Doble H. de Villa Palito, Argentina, lanzaron su primer tema en conjunto llamado ‘Casa Común’, en el cual cantan a ritmo de rap, exponiendo algunos elementos de su fe y de las vivencias en sus comunidades de origen.
El tema que interpretan es resultado de un proyecto de vinculación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Argentina (UNAJ); fue escrito por los cantantes sobre un ‘beat’ (base musical), y realizado por el productor argentino conocido como el ‘Cubano’, que formó parte del Sindicato Argentino del “hip hop”, una banda de rap que ganó en 2001 el Latin Grammy. El video está filmado en los barrios de los que los raperos son originarios.
En entrevista para Vida Nueva, el mexicano ‘Sebsor’, de casi 33 años de edad, habla de su trabajo artístico inspirado en la cultura ‘hip hop’, que surgió en los años 70’s en los barrios del Bronx, Estados Unidos.
“Me considero un rapero versátil al escribir y rapear diversas temáticas que pasan y afectan a nuestra humanidad. Mis creencias son la suma de lo católico con la cosmovisión maya tseltal, de tierras chiapanecas del sur de nuestro país. Esto me ha fortalecido en varios sentidos, tanto de manera espiritual, física y psicológicamente”, comparte el joven rapero.
Destacó que el haber creado el tema ‘Casa Común’, junto al músico argentino, fue incluso un logro también para el rap chiapaneco, y confió en que puedan seguir trabajando juntos, pues “se ha tejido una red de trabajo en estos últimos años, y gracias a la tecnología pudimos crear comunidad de manera virtual”.
‘Sebsor’ refiere que la propuesta artística de ambos está enmarcada sobre todo en lo espiritual y en los procesos sociales religiosos; por ello, su anhelo es “levantar el espíritu a través de la fe y de Dios”, además de “servir desde tu territorio… y fortalecernos como seres humanos desde el bien común”.
Compartió que en su trabajo cotidiano utiliza el arte como herramienta de transformación, “creando alternativas donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad y no caer en las garras de los vicios”, por ello -dijo- es importante “seguir adaptando nuevas maneras y tejiendo comunidad y crecer con el fortalecimiento espiritual hacia Dios”.
Vida Nueva además conversó con el argentino Juan Doble H., también intérprete del rap ‘Casa Común’, quien al cantarla hace mención del papa Francisco: “Como dice el papa Fran (sic): protegemos nuestro hogar… esto es parte del plan, lo que compartimos con los demás”.
El rapero argentino es católico: “desde que me bautizó el padre Bachi, mi fe está con el amor y la unión de la palabra de Dios“; y es que el cantante fue apoyado por el sacerdote villero Basilicio Britez, fallecido durante la pandemia del Covid-19 en el 2020.
Juan Doble llama a la audiencia a que conozcan su propuesta musical en la plataforma de videos Youtube, “como parte del ‘arte doble’. Mi propuesta consiste en el desarrollo del arte en los barrios más bajos, y con ello se da la oportunidad de crear puentes y buenas conexiones”.
Juan Doble H. destacó el aporte de su propuesta musical dirigida a “la comunidad que me vio crecer sin posibilidades, y que ahora estoy generando a través del arte, del hip hop, pues la música nos conecta”.
Para concluir la entrevista, el cantante católico añade que su mayor inspiración es su hijo Mateo Leonel, de 11 años, así como su padre Arturo y su madre Viviana: “ellos y la música que tengo son todo para mí; también soy profesor de hip hop en la comunidad, tramitando lo mejor que tenemos en el corazón“.