Israel nombra como nuevo embajador ante la Santa Sede a un diplomático curtido en Estados Unidos

Yaron Sideman sucede a Raphael Schutz, que ocupaba el cargo desde 2021 y se despidió de Francisco este miércoles

En un momento intenso, el estado de Israel nombrará como nuevo embajador ante la Santa Sede al diplomático Yaron Sideman, quien ha trabajado en las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Nigeria. Sucede en el cargo a Raphael Schutz, que ocupaba el cargo desde 2021, según ha informado el portal de información judeo-italiano ‘Moked’.



Esta noticia explica que Schutz haya realizado una visita de despedida al papa Francisco el miércoles, 7 de agosto, por la mañana, según el Vaticano que lo ha incluido en la lista de audiencias papales, pero no precisó el contenido de la conversación como es habitual en todos aquellos que no son jefes de estado. Precisamente en la audiencia de este día, el Papa lamentó la “situación en Oriente Medio”, e hizo un llamamiento “a todas las partes implicadas para que el conflicto no se amplíe y se produzca un cese inmediato del fuego en todos los frentes, empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave e insostenible. Rezo para que la búsqueda sincera de la paz extinga los enfrentamientos, para que el amor venza al odio y para que la venganza sea desarmada por el perdón”.

Avanzar en las relaciones

Sideman, en nuevo embajador, ha sido Cónsul General de Israel en Pensilvania, Ohio, Delaware, Virginia Occidental, Kentucky y el sur de Nueva Jersey. Previamente estudió Ciencias Políticas, Psicología y Filosofía en Haifa y Tel Aviv y trabajó, entre otros sitios, para el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén. Posteriormente fue responsable de las relaciones entre Israel y el Congreso de Estados Unidos y jefe de la Oficina de Asuntos Interconfesionales para el país. También fue Cónsul de Asuntos Públicos en el Consulado de Israel en Nueva York y consejero político en la embajada israelí en Nigeria.

En el horizonte de Sideman puede estar el hecho de que en 2025 se cumple el 60 aniversario de la publicación de la declaración ‘Nostra Aetate’ en el Vaticano II, que abrió una nueva era de diálogo judeo-cristiano. Según ‘Moked’, Schutz había asegurado que el aniversario podría proporcionar un marco adecuado para debatir los “conceptos básicos” y avanzar de nuevo en las relaciones entre el judaísmo y el Vaticano.

Francisco reza ante el Muro de las Lamentaciones

Noticias relacionadas
Compartir